Esta semana se presenta plan para Haití

Asesores del Gobierno y expertos internacionales ultiman detalles del programa de reconstrucción; el documento será analizado en una reunión de técnicos en República Dominicana el 16 de marzo.
haiti  (Foto: AP)
PUERTO PRÍNCIPE (CNN) -

Asesores del Gobierno y expertos internacionales ultiman los detalles para presentar esta semana un proyecto para reconstruir la economía de Haití, tras un sismo que dejó hasta 300,000 muertos y devastó su infraestructura. Un equipo de 150 funcionarios gubernamentales de Haití y 90 expertos internacionales deben entregar un plan al Gobierno para el viernes, dijo este domingo Doekle Wielinga, un especialista del Banco Mundial en recuperación de desastres, a cargo de la tarea.

El documento será luego analizado en una reunión de técnicos internacionales en República Dominicana el 16 de marzo antes de una conferencia de donantes que se llevará a cabo en Nueva York el 31 de este mes.

"En lo que estamos trabajando es en cuáles serán los requisitos en términos de recuperación y reconstrucción", dijo Wielinga a Reuters.

"Este es la primera situación luego de un desastre en que tenemos a toda la comunidad internacional participando físicamente", comentó Wielinga, y añadió que los grupos de expatriados haitianos también son consultados.

La pregunta principal es si intentar reconstruir el statu quo económico anterior al sismo o ir más allá.

Haití es el país más pobre del hemisferio occidental. Su sociedad se divide entre una diminuta élite, en la que gran parte de sus miembros reside en suntuosas mansiones en las colinas que rodean la capital, una pequeña clase media y el resto de la población que gana unos pocos dólares por día.

Wielinga subrayó que un sólo plan de recuperación hecho en conjunto por el Gobierno y expertos internacionales tendría más coherencia, pero reconoció las dificultades de restaurar a un país acuciado por una falta de solidez estructural de larga data.

Sin capitán

Haitianos dijeron el sábado en una serie de entrevistas que confían poco en el Gobierno y criticaron sus operaciones desde el terremoto ocurrido el 12 de enero.

El país vio una modesta estabilización bajo el Gobierno del presidente Rene Preval, elegido en el 2006. Pero las opiniones de haitianos pobres y de clase media reflejan el cinismo causado por décadas de revueltas políticas.

"Tengo la impresión de que estamos en un barco sin capitán", dijo Gaelle Ambroise, quien dirige un comercio de alimento para mascotas en Petionville. "No tenemos ninguna ayuda del Gobierno, pero sí tenemos que pagar impuestos", añadió.

En un campamento en Petionville para unos 25,000 desplazados por el sismo, varias personas señalaron que eran las organizaciones internacionales, en vez del Gobierno, las que estaban brindando ayuda.

"El Gobierno no hace nada por nosotros. Es la comunidad internacional y eso es lo que todo el mundo dice", afirmó Wesner Lafond, un contador que ahora vive en una carpa.

El plan abordará ocho áreas para reconstruir, incluyendo educación, vivienda, telecomunicaciones, transporte y energía. Un aspecto se enfocará en impulsar la efectividad del Gobierno y la recuperación macroeconómica.

Otro aspecto abordará el cómo mejorar el sector agricultor para proveer un medio de vida alternativo para miles que huyeron de la capital, superpoblada antes del terremoto.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Al mismo tiempo, se pondrá especial énfasis en la preparación para tormentas y huracanes que regularmente golpean a la isla, así como la posibilidad de otro gran sismo.

El plan analizará qué se puede hacer en un periodo inicial de seis a 18 meses, luego en los próximos 3 años y finalmente en un lapso de más de 10 años, y el objetivo es financiar el primer periodo en la conferencia de donantes.

Ahora ve
Trump admite que no tiene grabaciones de sus conversaciones con James Comey
No te pierdas
ç
×