Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil detalla alza de aranceles a EU

El país sudamericano enlistó los productos de EU que sufrirán un alza en su arancel de importación; Brasil tomó la medida, autorizada por la OMC, tras ganar una disputa sobre subsidios al algodón.
lun 08 marzo 2010 12:03 PM

El Gobierno de Brasil divulgó el lunes la lista de productos estadounidenses con arancel de importación aumentado, en una represalia autorizada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) por una disputa ligada a subsidios al algodón.

La medida entrará en vigor 30 días después de la fecha de publicación en el Diario Oficial.

Entre los productos que aparecieron en el boletín de Gobierno están el metanol, con arancel del 22%; el paracetamol, del 28%; los productos de belleza, del 36%; los lectores de códigos de barras, del 22% y los audífonos, del 40%.

En la lista también figuran los lentes de sol, con una tarifa del 40% y los vehículos con una cilindrada de mil centímetros cúbicos, con una del 50%.

La semana pasada, el jefe de asuntos económicos de la Cancillería, el embajador Carlos Marcio Condezey, dijo que Brasil podría aceptar una propuesta de Estados Unidos.

Esa declaración abre las puertas a una solución amistosa en una disputa que atrae la atención del mundo entero por ser de las pocas en que la OMC autorizó una represalia cruzada, en que la parte perjudicada puede aplicar sanciones contra un sector no involucrado en el conflicto.

Publicidad

En noviembre, la OMC autorizó a Brasil a imponer castigos a productos de Estados Unidos por el excesivo nivel de subsidios que aplica Washington para favorecer a los productores de algodón y por un programa de garantías para créditos a exportadores.

Estados Unidos, decepcionado

Estados Unidos dijo el lunes que está decepcionado de que Brasil haya dado otro paso hacia la adopción de sanciones a sus exportaciones en una disputa por los subsidios al algodón estadounidense.

"Los temas son muy complejos y creemos que las contramedidas no ayudarán, y de hecho, podrían dañar nuestra capacidad de identificar una solución", dijo Nefeterius McPherson, portavoz de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, a través de un comunicado.

El secretario de Comercio estadounidense, Gary Locke estará en Brasil el martes como parte del foro CEO entre ese país y Estados Unidos.

"Esperamos que los temas en esta disputa puedan ser resueltos sin que Brasil recurra a contramedidas (sanciones)", afirmó McPherson.

   

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad