Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso teme por déficit fiscal de EU

El director de la Oficina de Presupuesto del órgano dijo que se requieren fuertes medidas fiscales; dijo que los estímulos adicionales del Gobierno podrían ahondar también la brecha presupuestaria.
lun 08 marzo 2010 12:49 PM
Barack Obama busca reformar el sistema de atención médica de su país. (Foto: Reuters)
Barack Obama

La política fiscal de Estados Unidos avanza por un camino insostenible, con un abultado déficit que no puede ser corregido con medidas ligeras, dijo el lunes un importante funcionario de política presupuestaria. Aunque la economía estadounidense se ha beneficiado de los estímulos del Gobierno, una mayor asistencia con estímulos adicionales también ampliaría la profunda brecha presupuestaria, dijo Douglas Elmendorf, director de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

La modalidad de ahorro presupuestario empleada en las últimas décadas, donde se financian los incrementos en programas de retiro y salud mediante recortes en los gastos de defensa, no es factible en el futuro, dijo Elmendorf a la Asociación Nacional de Economistas de Empresas.

Los recortes en los gastos en defensa por sí solos serán insuficientes para zanjar la brecha, afirmó, añadiendo que incrementos significativos en los impuestos o recortes en los gastos serían necesarios.

Elmendorf definió el panorama para el presupuesto bajo las políticas actuales como "sombrío".

La Oficina de Presupuesto del Congreso dijo el viernes que los planes de presupuesto del presidente Barack Obama elevarían la deuda en 9.8 billones de dólares para el 2020, 1.2 billones de dólares por sobre las estimaciones de la Casa Blanca.

Elmendorf advirtió también sobre los crecientes niveles de deuda.

Publicidad

"Es realmente preocupante que nuestro ratio de deuda (del Producto Interno Bruto) esté entrando en un territorio que es tan desconocido para nosotros y para otros países", afirmó.

La deuda estadounidense será mayor durante la próxima década de lo que ha sido en más de medio siglo, afirmó.

"Las decisiones claves no son si debemos cambiar el curso, sino qué tan rápido lo podemos hacer y en qué dirección", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad