Volcker refuta a los expertos del FMI

El asesor de Obama cuestionó la recomendación del organismo de elevar las metas inflacionarias; Paul Volcker consideró que los bancos de su país no están aún saludables.
Paul Volcker  (Foto: CNN)
BERLIN (CNN) -

La idea, reflotada por los economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), de que los bancos centrales pudieran elevar sus metas inflacionarias no tiene sentido, dijo el asesor económico de la Casa Blanca, Paul Volcker, en una entrevista este lunes a un diario alemán.

Un documento de investigación del FMI del mes pasado levantó la idea de que las autoridades monetarias podrían considerar subir el objetivo de inflación de 2% asumido por varios bancos centrales a un 4%.

"Eso simplemente no tiene sentido", dijo Volcker al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Consultado sobre si el euro estaba bajo amenaza de una ola de especulación sobre Grecia y otros países, Volcker dijo: "Es un desafío, pero los países de la zona euro estarán listos para ello".

Volviendo al sector financiero estadounidense, Volcker dijo que los bancos de su país no estaban todavía saludables.

"El trabajo de reparación está todavía en marcha. Sólo ha comenzado", agregó.

Conocido por vencer a la estanflación durante los gobiernos de Jimmy Carter y Ronald Reagan, Volcker cuenta con un gran respeto de ambos partidos.

En enero, el presidente Barack Obama asustó a los mercados con una propuesta para limitar los negocios propios de intermediación de valores de los bancos, sacándolos de los negocios de fondos de cobertura y de capitales privados, y acotando su crecimiento futuro a través de un nuevo límite en su participación de mercado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las propuestas fueron conocidas como "la regla Volcker".

Consultado sobre si Europa debiera copiar sus propuestas, Volcker dijo: "Yo no diría copiar. Nosotros debiéramos alcanzar un acuerdo conjunto sobre lo que son las soluciones adecuadas".

Ahora ve
Según la psicología, estos factores pueden predecir un divorcio
No te pierdas
×