Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China respalda a bonos del Tesoro de EU

El país asiático renovó su compromiso de tenencia de deuda, aunque dijo que mantendrá cautela; espera un resultado en el que todos ganen tras el proceso de inversión.
mar 09 marzo 2010 09:31 AM
China aseguró ser un inversionista responsable. (Foto: Jupiter Images)
dólar, (Foto: Jupiter Images)

China, el mayor poseedor de reservas en moneda extranjera del mundo, renovó este martes su compromiso con el mercado de bonos del Tesoro estadounidense, pero dijo que permanecerá cauto respecto a elevar sustancialmente sus tenencias de oro.

El jefe de regulación monetaria del país dijo que China atraería más flujos de capital este año , en parte reflejando las expectativas de un yuan más fuerte, pero no dio señales al mercado respecto a cuándo Pekín podría dejar a la moneda subir.

"El mercado del Tesoro de Estados Unidos es el mayor mercado de bonos de Gobierno del mundo. Nuestras reservas en moneda extranjera son enormes, por lo que ustedes pueden imaginar que el mercado del Tesoro estadounidense es importante para nosotros", dijo Yi Gang, jefe de la Administración Estatal de Moneda Extranjera (SAFE, por su sigla en inglés), en rueda de prensa.

La composición exacta de los 2.4 billones de dólares en reservas de China, las más grandes del mundo, es un secreto de Estado y está sujeta a un intenso escrutinio de inversionistas globales ya que, con sus grandes participaciones, incluso cambios marginales de cartera tienen el potencial de mover a los mercados.

Durante la sesión anual del parlamento, Yi expresó la esperanza de que la presencia de China en el mercado del Tesoro estadounidense no se convierta en un deporte político.

China, afirmó, no está en el juego de la especulación de corto plazo.

Publicidad

"Tiene un comportamiento de inversión de mercado y yo no quiero que se politice", agregó.

"Somos un inversionista responsable y podemos seguramente alcanzar un resultado en que todos ganen en el proceso de inversión", acotó.

Yi aguó las expectativas de los alcistas del mercado del oro de que China podría estar interesada en comprar para sumar a las 1,054 toneladas del metal que posee en sus reservas.

A un horizonte de 30 años el oro no es una gran inversión, dijo, y China simplemente llevaría el precio al alza si sale al mercado.

"Es, en efecto, imposible para el oro convertirse en un gran canal de inversión para las reservas en moneda extranjera de China. Tengo 1,000 toneladas ahora e incluso si duplicara esa participación, de acuerdo a los precios actuales, serían cerca de 30,000 millones de dólares", comentó.

"El mercado descuenta el tema de China. Es historia vieja. No creo que China comprará oro en el mercado abierto. Ellos comprarán oro de sus propias minas", dijo un operador en Hong Kong.

Fondo soberano

Pekín sigue estudiando la posibilidad de transferir parte de sus reservas a China Investment Corp (CIC), el fondo soberano del país, por 300,000 millones de dólares, dijo este martes un funcionario de alto rango.

Reportes de medios dijeron que China podría darle a CIC otros 200,000 millones de dólares para administrar de los 2.4 billones de dólares de reservas en moneda extranjera en manos de la Administración Estatal de Moneda Extranjera (SAFE por su sigla en inglés).

Yi Gang, jefe de SAFE, dijo en una conferencia de prensa que el tema seguía bajo consideración.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad