Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En EU se ahorra menos para el retiro

La cantidad de trabajadores sin recursos para el retiro se incrementó por tercer año consecutivo; la brecha entre los ahorros y lo necesario para jubilarse ha obligado a extender la vida laboral.
mar 09 marzo 2010 01:44 PM
La mitad de los estadounidenses teme no tener suficiente dinero para retirarse cómodamente. (Foto: Jupiter Images)
ahorro-cochinito-dinero-finanzas-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El porcentaje de trabajadores estadounidenses sin ahorros para el retiro creció por tercer año consecutivo, reveló un estudio elaborado por el Employee Benefit Research Institute de Estados Unidos (EBRI por sus siglas en inglés). De acuerdo con el Estudio anual de Confianza en la Jubilación, el porcentaje de trabajadores que dijeron tener menos de 10,000 dólares ahorrados pasó de 39% en 2009 a 43% en 2010. El monto excluye el valor de la residencia habitual y los planes de pensión de beneficios definidos.

De igual forma, la proporción de trabajadores que dijeron tener menos de 1,000 dólares creció a 27%, frente el 20% de 2009. Sólo el 16% de los encuestados respondió tener la confianza en poder ahorrar lo suficiente para una cómoda jubilación, es el segundo porcentaje más bajo registrado en los 20 años que lleva el estudio.

Asimismo, el 65% de los trabajadores dijo haber ahorrado algo para el retiro, cuando en 2009 esa proporción era de 75%.

"La actitud de los estadounidenses frente al retiro ha seguido los pasos de la economía en el último par de años, y es también el caso de 2010", declaró Jack VanDerhei, director de investigación de EBRI.

Aunque atribuye el descenso en las tasas de ahorro a la pérdida de empleos, los problemas hipotecarios y la suspensión de programas corporativos para el retiro, admite que la economía no tiene toda la culpa.

La brecha entre lo que han ahorrado los estadounidenses y lo que necesitan para el retiro los ha obligado a extender su vida laboral. Según el estudio, 24% de los trabajadores dijeron haber aplazado su edad de jubilación, frente al 14% de 2008.

Publicidad

Entretanto, sólo el 46% ha intentado calcular lo que necesitan para una cómoda calidad de vida en sus años dorados.

Las administradoras financieras dicen que los ahorros para el retiro, incluidos los beneficios de la Seguridad Social y la pensión, deberían ser suficientes para aportar el 80% del ingreso que se tenía antes de la jubilación. Para lograr esa meta, "muchos estadounidenses deben ahorrar entre el 6 y el 10% de su salario" advierte Beth McHugh, vicepresidente de inversiones en Fidelity Investments.

Sin embargo, el estudio mostró que 54% de los trabajadores con alguna forma de ahorro dijo tener menos de 25,000 dólares ahorrados.

El EBRI encuestó en enero pasado a 1,153 trabajadores y jubilados de Estados Unidos, mayores de 25 años de edad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad