Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México negocia conflicto camaronero

El titular de la Semarnat afirmó que dialoga con el Gobierno de EU sobre el comercio del producto; Juan Rafael Elvira Quesada dijo que espera que la prohibición al camarón sea retirada en septiembre.
mar 09 marzo 2010 04:15 PM
En México se producen anualmente 196,000 toneladas de camarón. (Foto: Jupiter Images)
camarón (Foto: Jupiter Images)

El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, consideró que la negativa de Estados Unidos a certificar la importación de camarón mexicano no fue un proceso equitativo.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que por ello se mantienen pláticas con las autoridades estadounidenses para buscar que en septiembre se retire esa prohibición.

La dependencia informó la semana pasada que Estados Unidos prohibirá las importaciones de algunos tipos de camarones mexicanos tras determinar que la industria pesquera del país continúa poniendo en peligro a las tortugas marinas.

"Si ha podido haber eventual, no real, muerte de tortugas de 40 o 50. Hay que tomar en cuenta que el Gobierno federal, a través de la Semarnat y de los esfuerzos en todos los estados costeros del país, han liberado en lo que va del sexenio más de 155 millones de crías de tortuga en mares mexicanos".

Afirmó que la prohibición de exportaciones de camarón a Estados Unidos no afectará ahora a la industria pesquera, porque está por iniciar el periodo de veda, lo que ayudará a encontrar en ese lapso una solución al embargo que entrará en vigor el 20 de abril.

Elvira Quesada refirió que la flota pesquera mexicana está considerada la segunda a nivel mundial en pesca de camarón, y que el trabajo del Gobierno mexicano a favor de la protección del medio ambiente es claro, por ello "no entendemos la razón a profundidad de por qué fue negada esta certificación".

Publicidad

Reiteró que hasta ahora no hay pérdidas económicas para la industria pesquera, aunque de no levantar esa prohibición afectaría la producción de camarón a través de la acuacultura, toda vez que 60% se exporta a Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad