Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Advierten pérdida de liderazgo de la UE

La jefa de la diplomacia europea dijo que el grupo de países está perdiendo su influencia mundial; Catherine Ashton lamentó que la contribución europea a la producción mundial ha caído de 28% a 21%.
mié 10 marzo 2010 05:40 PM

Catherine Ashton, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea planteó el miércoles una opción drástica para la región, diciendo que las 27 naciones que conforman el bloque deben optar por estar unidas en política exterior o verse desplazadas por China e India.

Al presentar su agenda para los próximos cinco años tras las numerosas críticas recibidas por su desempeño, la británica dijo al Parlamento del bloque que Europa está en declive como potencia mundial y perdiendo influencia.

La parte de la población mundial que corresponde a Europa ha caído desde un tercio hace un siglo hasta apenas el 7% hoy y su parte de la producción mundial ha descendido del 28 al 21% desde la Segunda Guerra Mundial, quedándose rezagada frente a las potencias asiáticas, indicó.

"Las economías de China, India y otras están por encima del 10% anual. El peso económico se está traduciendo en peso político y autoconfianza", dijo Ashton, alta representante de la UE para asuntos exteriores y políticas de seguridad.

"Se ve en todas partes, desde las negociaciones sobre el cambio climático e Irán a grandes acuerdos energéticos en África y Asia Central. Si nos unimos, podemos salvaguardar nuestros intereses. Si no, otros tomarán las decisiones por nosotros. Es así de simple", añadió.

Ashton, de 53 años, ex comisaria de Comercio de la UE, fue una designación inesperada para este puesto de nueva creación. Ha tenido que superar las críticas desde que asumió el cargo en diciembre, cuenta con poca experiencia en diplomacia y nunca ha tenido un cargo electo.

Publicidad

Ante el Parlamento, dijo que sería pragmática en política exterior, y vinculó estrechamente su tarea con el comercio y las finanzas.

Ashton describió como prioridades de la UE mantener estrechos lazos con Estados Unidos, pero también tener una política fuerte "de vecindad" con los países cercanos a los límites de la UE.

Añadió que la Unión Europea, que representa a 27 países y más de 500 millones de personas, debería construir sus alianzas con la OTAN y Naciones Unidas.

Servicio exterior de la UE

Ashton también subrayó la importancia de Oriente Medio - donde viajará la próxima semana, en una visita que la llevará a Israel, los territorios palestinos, Egipto, Siria y Jordania - y el desarrollo y seguridad en África, particularmente en Somalia.

"Proteger nuestros intereses y promover nuestros valores, debemos estar comprometidos en el extranjero", dijo, añadiendo que muchos países más pobres querían más implicación europea, pero que Europa no estaba haciendo suficiente. "Es el momento de ser listo y ambicioso", aseveró.

La UE reformó sus instituciones bajo el Tratado de Lisboa, esperando conseguir más influencia diplomática que vaya aparejada con su potencia comercial y empresarial.

Ashton está a cargo de establecer un cuerpo diplomático, o Servicio de Acción Exterior (SAE), que tendrá hasta 3,000 diplomáticos que abordarán políticas exteriores, ayuda y comercio.

Ashton dijo que el SAE, cuya estructura estaría finalizada para finales de abril pero que ahora parece retrasarse por disputas diplomáticas, era esencial para que la UE evitara quedar atrás ante otras potencias.

"Justo ahora tenemos una posibilidad de construir lo que muchos en Europa y muchos en esta cámara llevan tiempo esperando: una política exterior europea más fuerte y creíble", dijo.

"Deberíamos responder como europeos. Primero juntándonos, porque la unidad es precondición para la influencia. Y segundo llevando a cabo acciones, porque la respuesta a un problema no puede ser un documento o una reunión. Si quieres resultados, tienes que actuar", concluyó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad