Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis griega podría presagiar una en EU

Al igual que en Grecia, la deuda de EU creció sin cesar en la última década, advierten analistas; además, una gran parte de los compromisos estadounidenses está en manos de extranjeros.
mié 10 marzo 2010 03:25 PM

Grecia sufre una profunda crisis financiera , que pide a gritos la ayuda internacional. ¿Ha comenzado a rodar Estados Unidos por la misma senda ?

Muchas de las prácticas financieras y el excesivo endeudamiento oficial que encaran ahora los griegos casi sumieron en una gran depresión hace poco a Estados Unidos.

Al igual que en Grecia, la deuda soberana de Estados Unidos ha crecido de forma incesante en la última década, especialmente el último año, hasta el punto que amenaza con superar la suma generada por la producción general de bienes y servicios. Y en Estados Unidos, al igual que en Grecia, una gran parte de la deuda está en manos de inversionistas extranjeros.

La situación podría empeorar si esos acreedores comienzan a preguntarse si recuperarán su dinero. El abandono de los bonos del Tesoro como inversión preferente podría crear el caos financiero en Estados Unidos, al igual que en Grecia cuando finalmente los inversionistas dejaron de creer en la fiabilidad de los bonos griegos.

Estados Unidos nunca ha incurrido en el impago de su deuda soberana, e incluso el indicio de dicha posibilidad podría disparar las tasas de interés y poner fin a la frágil recuperación económica.

¿Cuánto tiempo puede permanecer Estados Unidos siendo la mayor economía del mundo y el mayor deudor del mundo?

Publicidad

"No indefinidamente", sugirió el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan . "La historia nos enseña que las grandes potencias, cuando se meten en problemas fiscales muy serios, dejaron de ser grandes potencias".

Al fin y al cabo, España dominó mundo del siglo XVI, Francia el del siglo XVII y Gran Bretaña gran parte del XVIII y el XIX antes que Estados Unidos alcanzara la supremacía en el siglo XX.

"A no ser que hagamos las cosas de una forma completamente diferentes, incluyendo fortalecer nuestra inversiones en investigación y la enseñanza, el siglo XXI pertenecerá a China y la India", sugirió Norman Augustine, ex director general del conglomerado aeronáutico Lockheed Martin y que en el 2009 presidió una comisión bipartidista que examinó los principales desafíos encarados por Estados Unidos.

El primer ministro griego George Papandreou, que el martes fue recibido por el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, pidió una "actuación decisiva y colectiva" tanto en Estados Unidos como en Europa para contener la especulación. Pero además, y pese a la fragilidad de su economía y lo abultado de su deuda soberana, pide tasas de interés europeas más bajas para sus créditos.

Muchos economistas sostienen que es una exageración comprara la de Estados Unidos, la mayor del mundo, con la economía de Grecia y otras más modestas en apuros del sur de Europa. Agregan que muchos de los problemas griegos son únicos, agravados por un sistema monetario que une rígidamente a 16 naciones con una divisa común, el euro.

Empero, otros sostienen que podría ser cuestión de tiempo antes que Estados Unidos encare una crisis similar, y potencialmente más grave.

"Algún día ocurrirá si no logramos controlar nuestros gastos, nuestra deuda y si nuestra economía no creces más y con mayor celeridad", comentó el economista Allen Sinai, de la empresa neoyorquina Decision Economics Inc., que proporciona asesoramiento financiero a corporaciones y gobiernos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad