Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU flexibiliza reglas de pago a Cuba

El Gobierno estadounidense cambiará las normas de pago de productos agrícolas a Cuba; la medida facilitará el comercio para los productores estadounidenses.
mié 10 marzo 2010 11:10 AM

Estados Unidos flexibilizará las reglas de pagos en efectivo para la venta de productos agrícolas a Cuba durante septiembre del 2010, de acuerdo a un documento publicado en el sitio web del Departamento del Tesoro.

La medida es al menos una victoria temporal para los granjeros estadounidenses cuyo comercio con Cuba fue complicado por reglas emitidas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por su sigla en inglés) del Tesoro durante el Gobierno del presidente George W. Bush.

La flexibilización fue aprobada por el Congreso en diciembre en una provisión agregada a una iniciativa de gasto de las agencias federales para el resto del año fiscal 2010.

La medida decepcionará a los congresistas que se oponen a cualquier relajamiento de las sanciones comerciales contra el Gobierno comunista de Cuba y que creen que la medida viene en un mal momento tras la muerte reciente del prisionero político Orlando Zapata Tamayo en una huelga de hambre.

Las ventas agrícolas fueron eximidas en el 2000 del embargo estadounidense a Cuba mientra La Habana pague de manera anticipada por los bienes y el dinero es manejado por un banco en un tercer país.

El Gobierno de Bush interpretó que la noción del pago anticipado significaba que los compradores cubanos debían pagar por los bienes estadounidenses antes de que éstos zarparán hacia Cuba.

Publicidad

La nueva regulación de la OFAC, que según se informó sólo considerará el resto del año fiscal 2010, reinterpreta el pago anticipado en efectivo como anterior a que el derecho y control de los bienes sean transferidos al comprador cubano.

Eso permitiría a los compradores cubanos pagar por los bienes justo antes de que sean descargados in Cuba, reduciendo el costo financiero de las transacciones que son pagadas a través de bancos en un tercer país.

John Kavulich, un asesor de alto rango del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, dijo que duda de que el cambio lleve a un gran incremento en las exportaciones agrícolas estadounidenses a la isla.

"Desde un punto de vista estrictamente comercial, va a tener un beneficio muy limitado para Cuba", dijo Kavulich.

Aún cuando Cuba criticó el cambio fijado en el 2005, continuó adquiriendo bienes agrícolas estadounidenses con compras que alcanzaron un récord de 710 millones de dólares en el 2008.

Las compras cayeron en el 2009 a 528 millones de dólares, pero el declive refleja más la compleja situación económica de Cuba que un efecto de la regla de la OFAC, dijo Kavulich.

La comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes fijó una audiencia el jueves sobre comercio agrícola con Cuba.

El presidente del panel, Collin Peterson, un republicano por Minnesota, ha ofrecido una iniciativa para allanar aún más las ventas de alimentos al permitir pagos directos entre bancos de ambos países y levantar las restricciones a los viajes a Cuba de ciudadanos estadounidenses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad