Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner pide más dinero para el Tesoro

El secretario pidió a los legisladores que aprueben un alza de 3.5% en los recursos para su entidad; entre otros propósitos, el incremento a 13,900 mdd pretende lograr la contratación de más personal.
mié 10 marzo 2010 04:14 PM
El secretario del Tesoro de EU acudió a la Cámara de Representantes para apoyar las peticiones presupuestarias de su Departamento. (Foto: AP)
geithner aumento presupuesto tesoro AP.jpg (Foto: AP)

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, instó a los legisladores a apoyar la petición del Tesoro por un incremento de 474 millones de dólares en el presupuesto del departamento, sin contar los desembolsos propuestos para programas internacionales como la contribución de Estados Unidos a un nuevo fondo de seguridad alimenticia.

El presupuesto por 13,900 millones de dólares para las diez oficinas designadas del Tesoro representaría un incremento de un 3.5% sobre el año fiscal 2009, que terminó el 30 de septiembre.

La petición para el presupuesto aumentaría el fondo para instituciones de desarrollo comunitario del Tesoro en 32 millones de dólares, o un 30%, una propuesta destinada a impulsar el crédito y los servicios financieros para comunidades de bajos ingresos carentes de servicios .

Incluye además un incremento de más de 21 millones de dólares para sumar personal a las oficinas del Tesoro de finanzas nacionales, política fiscal y política económica.

El Tesoro entró a la crisis financiera en el 2008 con sus filas profesionales "seriamente reducidas", dijo Geithner en un testimonio preparado para el Subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes.

"Responder a la crisis ha puesto una severa tensión en estas unidades y dejó clara la necesidad de reconstruir nuestras filas profesionales para asegurar que el Tesoro pueda lidiar efectivamente con los problemas que debe enfrentar", dijo.

Publicidad

Por ejemplo, en el 2008 el Tesoro tenía sólo 25 economistas, un tercio menos que en el 2000, y sus oficinas de finanzas nacionales y política fiscal tienen cada uno sólo 20 personas, un cuarto menos que en el 2000.

El presupuesto aumentaría el tamaño de la oficina de finanzas nacionales a 24 funcionarios para lidiar con las consecuencias de la crisis financiera.

Geithner ha dicho que el Tesoro pretende el próximo año someter al Congreso las propuestas legislativas para reformar a las empresas de financiamiento hipotecario controladas por el estado Fannie Mae y Freddie Mac.

"Debemos revertir una erosión del capital intelectual básico del Tesoro o no podremos cumplir con los desafíos económicos de la nación", dijo Geithner.

El secretario dijo el miércoles que la estrategia del Gobierno del presidente Barack Obama para frenar la recesión y contener la crisis fiscal ha sido efectiva, pero se comprometió a continuar los esfuerzos de estabilización.

Geithner dijo que la economía y el sistema financiero seguían enfrentando desafíos, pero que la participación de los contribuyentes en el sistema bancario es considerablemente más pequeña que hace un año.

"El Tesoro seguirá adelante con sus esfuerzos en estas áreas hasta que la recuperación esté firmemente establecida y el sistema financiero sea reparado y reformado", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad