Grecia descarta gastar menos

El país dijo a la UE que su plan para reducir el déficit no implica bajar su gasto presupuestario; el primer ministro reiteró que Grecia está ordenando sus finanzas para cumplir sus metas fiscales.
ATENAS/WASHINGTON (CNN) -

Grecia está por delante del cronograma con sus planes para frenar su déficit fiscal y no ha habido una reducción en el gasto presupuestario, dijo el Gobierno helénico en un informe enviado a la Unión Europea.

El reporte, publicado el miércoles, identificó riesgos, sin embargo, que apuntan a un deterioro del ambiente macroeconómico y al mantenimiento de los altos rendimientos en los bonos del Gobierno griego.

"La persistencia de los rendimientos muy altos en los bonos del Gobierno probablemente llevarán a una revisión de los pagos de intereses presupuestados para la deuda en el 2010. A este respecto, se requerirán gastos adicionales en pagos de intereses", dijo el informe.

El informe dijo que la implementación de un plan de estabilidad y crecimiento para reducir el déficit fiscal a un 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) el 2012, desde cerca del 13% el año pasado, estaba delante del calendario sin una disminución por el lado del gasto. El plan fue respaldado por la Comisión Europea a principios de mes.

Grecia dijo, no obstante, que se esperaba una revisión del año base 2009 a una contracción real del PIB de más del 0.3% previsto para este año, con el efecto acumulado previsto en un -0.9%.

"Hay una pequeña duda de que la reducción del ingreso disponible de los hogares, vinculado a la reducción de los sueldos y salarios de los empleados del sector público y el empeoramiento del ambiente macroeconómico, probablemente reduzca el gasto en consumo real en el 2010", añadió.

La depresión en los hogares será parcialmente mitigada por una recuperación más robusta de la economía global, que ayudará a mejorar la balanza de cuentas externas del país más que lo previsto en el plan de estabilidad.

"En general, se espera que el sector externo haga una contribución positiva al crecimiento del PIB, tanto por el lado de las exportaciones como por el de las importaciones. Estas últimas probablemente se contraigan debido a las restrictivas medidas fiscales y de ingresos introducidas en el último par de meses", dijo el informe.

Grecia ‘pone en orden' sus finanzas

El primer ministro griego, George Papandreou, dijo el miércoles que su país está trabajando para poner en orden sus finanzas y que no trata de usar como "chivo expiatorio" de sus problemas fiscales a los especuladores del mercado.

"Queremos asegurarnos de que dado que estamos haciendo lo que tenemos que hacer, queremos asegurarnos de que esto tenga el impacto más positivo y de que no tengamos fuerzas que trabajan contra nosotros", dijo Papandreou a la prensa en el Centro para el Progreso Estadounidense.

Papandreou se reunió en el presidente estadounidense, Barack Obama, en Washington durante la visita que realizó al país. Comentó con el mandatario una iniciativa europea para combatir a los especuladores financieros.  

Ahora ve
Xperia Touch es el dispositivo que convierte una superficie en pantalla táctil
No te pierdas
×