La OCDE ve poca presión en tasas

Los bancos analizan el retiro de estímulos, pero la baja inflación no presiona las tasas de interés; Carlo Padoan, economista jefe de la Organización, dijo que falta claridad para los cambios.
PARIS (CNN) -

Los bancos centrales están analizando el retiro de las medidas de estímulo aplicadas durante la crisis económica, pero la baja inflación no está ejerciendo presión sobre las tasas de interés, dijo este miércoles el economista jefe de la OCDE.

"Hemos visto señales de que en algunos casos, las autoridades monetarias están manifestando su intención de volver a condiciones más normales", dijo Pier Carlo Padoan en una rueda de prensa en que presentó el informe "En Camino al Crecimiento" del organismo con sede en París.

"En el caso de la política monetaria convencional, que básicamente significa subir la tasa de política por sobre el nivel cero, uno puede moverse en ambas direcciones si es necesario", agregó.

"El momento de eso no está claro, porque depende del ritmo de la recuperación", agregó. "Un indicador obvio que observarán las autoridades monetarias para decidir sus medidas, que es el que mide las presiones inflacionarias, no está apuntando, al menos en el corto plazo, a problemas desde ese punto de vista", agregó.

En su último informe, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dijo que la crisis ha golpeado los estándares de vida y los trabajos, y ha amenazado la sustentabilidad de las finanzas públicas, pero que lo peor parecía haber pasado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La OCDE, que incluye a 30 países miembros, dijo que los gobiernos ahora tenían que pasar a una siguiente etapa, tras las medidas de emergencia desplegadas para evitar una depresión económica a escala global.

"(Con) el punto más bajo de la crisis detrás de nosotros, el momento tiene que alejarse del modo de manejo de crisis para acelerar la recuperación y allanar el terreno para un futuro económico más sustentable y mejor", agregó.

Ahora ve
Así lucen las gemelas de ‘El Resplandor’, de Stanley Kubrick, 37 años después
No te pierdas
×