Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México superará la recesión en 2011: BID

El ingreso por habitante registrado en 2007 se recuperará a fines del próximo año dijo el organismo; consideró necesario realizar las reformas laboral y fiscal para impulsar el crecimiento.
mié 10 marzo 2010 11:17 AM
El Gobierno federal propuso una contribución a todos los bienes y servicios, dentro de su paquete económico para 2010. (Foto: Cortesía SXC)
moneda-pesos-dinero-mexico-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

Los niveles de crecimiento que México registraba en 2007 se recuperarán hasta finales de 2011, y hasta entonces comenzará el impulso del Producto Interno Bruto (PIB) de México consideró este martes el Banco Interamericano de Desarrollo.

La economía mexicana creció 3.3% en 2007, mientras que cayó 6.5% en 2009 lo que propició una baja en el ingreso por habitante a unos 8,200 dólares, casi 1,000 dólares menos que dos años antes.

El menor crecimiento de México se considera ante la alta dependencia en materia de exportación que mantiene con Estados Unidos.

"Es obvio que este año que con las cifras de crecimiento de 3 a 3.5% estamos recuperando parte del PIB perdido pero no llegamos a estar en el año 2010 en los niveles del PIB per cápita que teníamos en 2007 . Si esta tendencia prosigue y si el mercado americano se recupera (...) quizá para finales de 2011 habremos recuperado los niveles de 2007 y comenzaremos a crecer", dijo en conferencia de prensa Ellis J. Juan, representante del BID en México.

Destacó que el PIB del país cayó 6.5% el año pasado en comparación al 2% que retrocedió la región de América Latina.

El funcionario manifestó que al BID le preocupan los problemas que enfrentan las finanzas públicas en el corto mediano y largo plazos, por lo que dijo que no sólo México, sino el resto de las naciones latinoamericanas deben buscar ampliar la base de contribuyentes más que aumentar las tasas impositivas.

Publicidad

"No somos quien para dar recomendación a los legisladores, pero ciertamente para toda la región debe haber madurez y cierto consenso político para que avancen las reformas estructurales, en el caso de México la laboral sumamente necesaria y la fiscal", dijo Juan.

La próxima semana el BID discutirá en Cancún  los retos de desarrollo que enfrenta América Latina y el Caribe, en el marco de la 51 Reunión Anual de Gobernadores del Banco.

La institución dijo que cuenta con un financiamiento para este año de entre 10,000 y 12,000 millones de dólares (mdd) para la región, lo que significa 3,000 mdd menos que el año pasado.

Hay un fondo de desastres que cuenta entre 400 y 500 mdd y buscarán incrementarlo para hacer frente al incremento de sequías, inundaciones y terremotos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad