El peso mexicano gana 0.12%

Los datos comerciales de China apoyaron el avance de la divisa, que cerró en 12.60 pesos por dólar; el peso osciló en la jornada entre 12.5897 y 12.6295 unidades por dólar, según el Banco de México.
Dólar  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El peso mexicano avanzó el miércoles un 0.12%, según el precio final del Banco de México (Banxico), impulsado por el mejor humor de los mercados globales y por un alza de las monedas de economías emergentes tras sólidas cifras comerciales de China. La divisa local ganó 1.50 centavos, a 12.6060/12.6100 por dólar, frente a su precio de referencia de Reuters del martes a las 15:50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos de Banxico, el peso osciló en la jornada entre 12.5897 y 12.6295 unidades por dólar.

Las exportaciones e importaciones chinas crecieron más de lo esperado en febrero, dando cuenta del gran momento que vive la tercera economía del mundo y fortaleciendo a las monedas emergentes vinculadas a las materias primas.

La moneda mexicana se vio contagiada por el alza de sus pares en la región y consolidó el avance que logró en la sesión previa.

"Ayer (martes) se rompió el soporte de 12.6450 por dólar, que es el soporte de mediano plazo, y si hoy confirma ese rompimiento podríamos ver una bajada adicional, una extensión del movimiento probablemente hasta 12.50", dijo Enrique Trejo, jefe de cambios del grupo financiero Ixe.

Aunque el tipo de cambio intentó un avance más profundo, por debajo de los 12.58 pesos por dólar, la falta de datos económicos relevantes restaba fuerza a las apuestas a favor de la moneda.

En la jornada, el Banco Central compró 30 millones de dólares en el mercado de cambios a tenedores de opciones, como parte de un mecanismo para acumular reservas internacionales.

El Banco de México acumula en marzo compras por 374 millones de dólares, de un total de 600 millones de dólares que el mecanismo le permite adquirir cada mes.

En tanto, un fuerte repunte de la producción y exportación de automóviles en México en febrero reforzaba la visión optimista de los inversores sobre la recuperación de la economía y los activos locales.

En tanto, un fuerte repunte de la producción y exportación de automóviles en México en febrero reforzó la visión optimista de los inversores sobre la recuperación de la economía y los activos locales.

La producción de vehículos aumentó en febrero un 55.6% y las exportaciones se dispararon un 96.8%, ambas cifras a tasa anual, dijo el miércoles la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

"Esto suma a una serie de datos económicos que pueden dar una dirección más clara de recuperación", agregó Trejo.

El índice dólar, que mide su evolución contra seis divisas principales, perdía el miércoles un 0.17%.

En su valor 24 horas, el peso mexicano ganó 2.25 centavos, a 12.6040/12.6060 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró previamente con un alza de 5.70 centavos, a 12.5938/12.5958 pesos por dólar.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operó en 12.32 para la compra y 12.75 por dólar para la venta.

 

Ahora ve
La quinta ronda de renegociación del TLCAN termina con desencuentros
No te pierdas
×