Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan de fondo europeo, en definición

El ministro alemán de Economía dijo que el proyecto sería para ayudar a países en moratoria; Rainer Bruderle dijo que el fondo debería ser una institución de carácter independiente.
mié 10 marzo 2010 09:51 AM

El ministro alemán de Economía, Rainer Bruderle, dijo que cualquier iniciativa para un Fondo Monetario en Europa debería ayudar a países con problemas presupuestarios sólo cuando se enfrenten a problemas de moratoria.

Bruederle hizo una serie de sugerencias con respecto al posible fondo que los gobiernos de la zona euro están discutiendo como consecuencia de la crisis en Grecia , en una carta al ministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble.

El fondo debería ser una institución de carácter independiente y los estados miembros deberían proveer el capital inicial a través de un sistema de cuotas individuales similar al del FMI, dijo Bruederle en la carta fechada el 8 de marzo.

El objetivo del fondo sería evitar riesgos para la estabilidad de la zona y tendría poder para imponer sanciones a los estados miembros.

La institución permitiría una solución europea a las crisis de deuda evitando que los países del bloque recurran al Fondo Monetario Internacional.

Por su lado, la ministra de Economía española, Elena Salgado, eludió este miércoles revelar la postura de España con respecto a un hipotético Fondo Monetario Europeo y se limitó a decir que las autoridades de la zona euro discutirán sobre su conveniencia la semana que viene.

Publicidad

"Hay que ser prudente, hay que esperar hasta la semana que viene (...) De eso vamos a hablar en Europa", se limitó a decir Salgado, consultada sobre si España era o no partícipe de la creación del fondo.

Opinión de FMI

El director gerente del Fondo Monetario Internacional , Dominique Strauss-Kahn, dijo este miércoles que los líderes europeos que respaldan la idea de un fondo monetario regional no parecen tener el mismo punto de vista sobre el tema.

"Así como lo entiendo, los diferentes líderes que hablan sobre esta idea no tienen exactamente la misma perspectiva", comentó Strauss-Kahn en una rueda de prensa en Sudáfrica.

El directivo declinó hacer más comentarios sobre el tema, ya que no tenía suficientes detalles del plan del Fondo Monetario Europeo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad