Brasil tiene mayor caída desde 2001

Una expansión de 2% al cuarto trimestre fue insuficiente, en el 2009 Brasil retrocedió 0.2%; los sectores de industria y agricultura fueron los más afectados a lo largo del año pasado.
Brasil  (Foto: Notimex)
BRASILIA (Agencias) -

La economía brasileña registró un crecimiento negativo de 0.2% en 2009, el peor resultado desde 2001, en un reflejo del impacto que tuvo la crisis global en el gigante sudamericano, informó este jueves el organismo oficial de estadísticas.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas, el Producto Interno Bruto creció 2% en el cuarto trimestre del año pasado, un nivel que resultó insuficiente para revertir la tendencia negativa que traía desde fines de 2008, cuando la crisis tuvo su mayor impacto en la economía mundial.

Los sectores de industria y agricultura fueron los que más sufrieron a lo largo del año, aunque en el último trimestre del año pasado, la industria registró un repunte de 4%.

El PIB brasileño había cerrado 2008 con un crecimiento de 5.1%, pese al declive que registró en el último trimestre de ese año.

Las cifras negativas continuaron en el primer trimestre de 2009, cuando el PIB tuvo un crecimiento negativo de 0.9%. En los períodos siguientes, la economía retomó la expansión pero fue insuficiente para cerrar el año con cifras positivas.

Por otro lado, se reportó que el volumen de las ventas minoristas en Brasil creció un 2.7% en enero respecto a diciembre, dijo el jueves la agencia de estadísticas gubernamental IBGE.

Se esperaba que las ventas treparan un 1.6%, según la mediana de las previsiones de 16 analistas consultados por Reuters.

Las estimaciones para el incremento en las ventas fluctuaron entre un 0.8 y un 3.5%.

Sobre una base anual, las ventas minoristas saltaron un 10.4% en enero, comparado con igual mes del año pasado, más que el 8.7% previsto por el mercado, con pronósticos que fluctuaron entre un 7 y un 11.4%.

Con información de AP y Reuters

Ahora ve
Tesla desvela su prototipo de tráiler eléctrico con conducción autónoma
No te pierdas
×