Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama critica valor de moneda china

El presidente de EU dijo que el país debe avanzar hacia un tipo de cambio más orientado al mercado; dijo que los países con superávit externos necesitan impulsar el consumo y la demanda interna.
jue 11 marzo 2010 12:02 PM
El presidente estadounidense definió su plan para impulsar las exportaciones en los próximos dos años. (Foto: AP)
obama yuan china tipo de cambio AP.jpg (Foto: AP)

El presidente estadounidense, Barack Obama, presionó el jueves a China para que avance hacia "un tipo de cambio más orientado al mercado", en un discurso en el que definió su plan para impulsar las exportaciones de Estados Unidos en los próximos años.

Dentro de sus esfuerzos por fortalecer el comercio, Obama nombrará posteriormente el jueves a dos altos ejecutivos de Boeing y Xerox para que lo ayuden a cumplir con su promesa de duplicar las exportaciones estadounidenses en un plazo de cinco años.

"Como he dicho antes, el avance de China hacia un tipo de cambio más orientado al mercado sería una contribución esencial a los esfuerzos para un reequilibrio global", dijo Obama.

"Todos necesitamos ajustarnos. Los países con déficits externos tienen que ahorrar y exportar más. Los países con superávits externos necesitan impulsar el consumo y la demanda interna", afirmó.

Los comentarios de Obama sobre el tipo de cambio de China se producen en momentos en que su administración enfrenta la decisión sobre si calificar o no a Pekín como un "manipulador de divisas", en un informe del Departamento del Tesoro que se publicará el 15 de abril.

Esta decisión podría afectar las relaciones entre Washington y Pekín, que ya se encuentran tensas por la reunión del mes pasado de Obama con el líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama.

Publicidad

Los empresarios estadounidenses dicen que la moneda china está subvaluada, lo que los pone en una desventaja competitiva.

Obama, quien prometió duplicar las exportaciones estadounidenses para crear dos millones de empleos, nombrará al presidente y presidente ejecutivo de Boeing, Jim McNerney, y a la presidenta ejecutiva de Xerox, Ursula Burns, para liderar el Consejo de Exportaciones del Presidente.

"En un momento en que millones de estadounidenses se encuentran sin empleo, impulsar las exportaciones es imperativo a corto plazo", sostuvo el mandatario.

"Cuando otros mercados están creciendo, y otras naciones están compitiendo, necesitamos mejorar aún más. Necesitamos asegurar a nuestras compañías un campo de juego justo", agregó.

El Consejo de Exportaciones del Presidente fue creado en 1973 por el ex presidente Richard Nixon y es considerado un foro clave para que el sector privado comunique su visión sobre el comercio al Gobierno de turno.

En su discurso, el presidente reiteró la intención de su Gobierno de trabajar en los acuerdos comerciales pendientes, incluyendo al estancado pacto de comercio global conocido como la Ronda de Doha.

Sobre el comercio mundial, Obama dijo que "seguiremos trabajando hacia un acuerdo ambicioso y equilibrado de la Ronda de Doha, no únicamente por el hecho de con un acuerdo".

"Fortaleceremos relaciones con socios clave como Corea del Sur, Panamá y Colombia, con el objetivo de avanzar en los acuerdos existentes de una manera que se preserven nuestros valores", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad