Sismo en Chile dispara costo de maderas

Chile suspendió sus exportaciones de madera hacia México causando especulación en los precios; el 70% del consumo nacional proviene del exterior principalmente de la nación sudamericana.
Madera  (Foto: Stock)
Astrid Espinoza
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El precio de los productos maderables y laminados sube entre 12 y 18% a consecuencia del sismo en Chile, país que ha suspendido sus exportaciones de este insumo hacia México.

"A partir del terremoto en Chile, que ha perjudicado mucho su infraestructura, Chile ha dejado de exportar madera a México y eso ha ocasionado un especulación e incremento de precios por parte de los productores nacionales", advirtió Miguel Carpizo asesor de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canaim).

Del 100% del consumo nacional de madera en México, 70% proviene del exterior. la mitad de las importaciones provienen de Chile lo que significa un valor de 117.9 millones de dólares al año, según la Canaim.

La industria nacional sólo satisface el 30% del consumo que equivale a 6.6 millones de metros cúbicos de madera al año, lo que revela la falta de competitividad del sector, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Hidráulicos.

La baja productividad de los bosques naturales, escasez de infraestructura adecuada para la extracción y transporte de la producción maderable,  así como de capacitación y disponibilidad de tecnología son los factores que merman la competitividad del sector, señala la Comisión Nacional Forestal.

"Con este incremento, una hoja de triplay pasó de 259 a 310 pesos o bien una tabla de cualquier madera ya sea pino, cedro, caoba cuesta 142 pesos cuando antes tenía un precio de 120 pesos" señaló Carpizo.

El aumento en el precio de la madera y sus derivados impacta a los fabricantes de muebles que se ven en la necesidad de trasladar al consumidor final un aumento de alrededor de 18% en el precio de sus productos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Ante un aumento en los precios de la madera, el fabricante de muebles ya sea para casa, oficina, etc., traslada el incremento al consumidor final y por ejemplo un comedor que en promedio estaba costando 15,000 pesos, ahorita te cuesta 17,700 pesos", dijo Fernando Valdéz, director de Immsa Muebles, un fabricante localizado en San Luis Potosí.

El empresario estima que los precios de la madera tenderán a estabilizarse en la medida en que Chile esté en posibilidades de reanudar sus exportaciones.

Ahora ve
Así fue el escape del alcalde opositor venezolano Antonio Ledezma
No te pierdas
×