Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile anuncia fondo de reconstrucción

Piñera dijo que el fondo, que ayudará a levantar al país, se financiará de austeridad en el gasto; además, se pagará con fondos soberanos, futuros ingresos del cobre y posibles créditos externos.
vie 12 marzo 2010 05:04 PM
Chile enfrenta daños por 30,000 mdd tras el terremoto. (Foto: AP)
Piñera (Foto: AP)

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció el viernes la creación de un fondo de reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero, que se financiará con austeridad en el gasto, fondos soberanos, futuros ingresos del cobre y posibles créditos externos. "Vamos a crear un fondo de reconstrucción para financiar este plan de desarrollo. Este fondo se va a alimentar de muchas fuentes", dijo Piñera en una conferencia de prensa con medios nacionales y extranjeros.

Piñera dijo que el terremoto de magnitud 8.8 que sacudió a Chile hace dos semanas dejó más de 500 muertos identificados y daños patrimoniales estimados preliminarmente en unos 30,000 millones de dólares.

De acuerdo a cifras previas del Ministerio de Hacienda, los dos fondos soberanos de Chile acumulaban recursos por unos 14,700 millones de dólares a valor de mercado a enero.

Chile es el mayor productor de cobre del mundo y ahorró en los fondos soberanos recursos de un período de auge en el valor del metal.

El mandatario, quien asumió el jueves en medio de fuertes réplicas sísmicas, dijo que el nuevo fondo de reconstrucción también se financiará con una reformulación del presupuesto fiscal del 2010, que fue heredado del anterior Gobierno de la ex mandataria Michelle Bachelet.

El terremoto sorprendió a Chile justo cuando el país estaba dejando atrás su primera recesión en una década, debido a la crisis global, y el manejo de la reconstrucción del terremoto marcará la gestión de Piñera.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad