Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Regresaron los fondos de cobertura!

Los inversionistas vuelven a confiar poco a poco en estos fondos tras las fuertes pérdidas de 2008; pero la cantidad que están dispuestos a arriesgar es menor a la que hubieran puesto en 2007.
mar 16 marzo 2010 06:03 AM
El dólar ha tocado mínimos de 15 meses ante el euro, impulsando al oro. (Foto: Jupiter Images)
monedas-oro-economia-dinero-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Después de dos años increíblemente turbulentos definidos por fracasos importantes y pérdidas asombrosas, el sector de los fondos de cobertura parece estar creciendo una vez más.

A finales del año pasado había cerca de 6,800 fondos de cobertura, según el seguidor del sector, Hedge Fund Research (HFR). Esta cifra era inferior a los 7,600 fondos que la actividad contemplaba en su punto máximo en 2007.

Pero los nuevos lanzamientos estuvieron un paso adelante de las liquidaciones durante la segunda mitad de 2009, según HFR. La evidencia anecdótica parece sugerir que esta tendencia continuará.

"Estamos viendo una cantidad significativa de formaciones de fondos", dijo Philippe Teilhard de Chardin, encargado global de la reconocida correduría Newedge, con base en París.

De hecho, no pasa una semana sin que se mencione que un fondo existente está creando un nuevo fondo de cobertura, o sin que se sepa de algún financiero ambicioso que esté haciendo lo mismo.

El mes pasado, los informes mostraron que el inversionista activista, y fundador de Pirate Capital, Tom Hudson, estaba por lanzar un nuevo fondo de cobertura llamado Doubloon Capital, el cual se concentrará en las compañías en problemas .

Publicidad

Wall Street también se dio a notar el año pasado, después de que el titán de fondos de cobertura, John Paulson (quien hizo miles de millones de dólares apostando contra el mercado de viviendas de Estados Unidos y contra los grandes bancos) lanzara un fondo dirigido a las inversiones relacionadas con el oro.

El regreso de los fondos de cobertura no debería ser visto como una gran sorpresa, según los analistas. De una u otra forma, el ambiente actual es lo suficientemente maduro para lanzar un nuevo fondo de este tipo. Como la economía global parece estar arreglándose, los inversionistas se están volviendo a entusiasmar con los activos más riesgosos , como mercados emergentes y bonos corporativos.

Varios financieros ambiciosos también se están sintiendo más empresariales estos días, después de haber recibido sus bonos de fin de año, dijo Ron Suber, socio mayoritario y presidente de ventas globales en la correduría Merlin Securities, con base en Nueva York.

"Ahora tienen mucho efectivo gracias a sus buenos pagos de 2009 y han decidido actuar ahora mientras ven oportunidades y liquidez", dijo Suber.

Gran parte de la nueva actividad en los fondos de cobertura es sólo una consecuencia de la demanda de los inversionistas.

Con los mercados financieros otra vez al alza, los clientes de alto valor neto y los fondos en buenas condiciones están comenzando a recuperar su apetito por inversiones alternativas, como fondos de cobertura.

"Para los gestores que se quedaron de lado con las nuevas propuestas en 2009, esto significa que ahora es el momento adecuado para intentar lanzar", dijo Udi Grofman, socio en la compañía de gestión de inversiones en el despacho Schulte Roth & Zabel.

La barrera para entrar al mundo de los fondos de cobertura es tal vez más alta que nunca, según los expertos. Lanzar un nuevo fondo de cobertura generalmente exige meses de trabajo de contabilidad y en asuntos legales y técnicos, sin mencionar mucho dinero para hacer el lanzamiento.

"Todo eso toma mucho más tiempo del que tomaba hace tres, cuatro o cinco años", dijo Grofman. "El mundo se ha vuelto un lugar mucho más complicado".

Y después viene la parte difícil: la recaudación de fondos. Mientras que algunos inversionistas institucionales ya se hicieron a la idea de volver a invertir en fondos de cobertura, no están proporcionando tanto capital como lo hacían antes de la crisis, en 2007.

Un gestor de fondos de cobertura ambicioso habría recaudado 500 millones de dólares o más en aquel entonces. Ahora 100 millones de dólares es un gran logro, según los expertos.

"Aunque la actividad con los nuevos lanzamientos se ha recuperado recientemente, varios fondos están comenzando más pequeños que como lo habrían sido en 2008", dijo Grace Kim, vicepresidenta en CP Eaton Partners, compañía con base en Connecticut que ayuda a los fondos de cobertura a recaudar capital.

"Su reto será lograr recaudar una cantidad crítica".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad