Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Propuesta de reforma laboral en este mes

El Gobierno federal entregará a más tardar en dos semanas la propuesta al Congreso; la iniciativa contempla flexibilidad de contratación, dijo el secretario del Trabajo, Javier Lozano.
vie 12 marzo 2010 12:39 PM
Javier Lozano dio un día más de plazo para que ex electricistas cobren su liquidación con un bono adicional. (Foto: Archivo Notimex)
Javier Lozano (Foto: Archivo Notimex)

El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, informó que en el transcurso de las dos próximas semanas el Gobierno federal presentará al Congreso de la Unión su propuesta de reforma laboral, en donde destacará la figura de contratación por día, hora o semana , así como flexibilidad en horarios para madres.

El funcionario dijo que si bien respeta la agenda y ritmo de trabajo del Legislativo, confió en que la iniciativa sea aprobada este año con el fin de elevar la competitividad del país.

"Se va a presentar este mes y lo único que vamos a ver es cuidar que se den los niveles de interlocución necesarios para que también se pueda procesar en este periodo ordinario de sesiones", dijo Lozano.

Las barreras en el mercado laboral, la eficiencia de las instituciones y el nivel de innovación son los principales retos de productividad que enfrenta México de acuerdo al "Reporte de Competitividad de México 2009" elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en colaboración con la Universidad de Harvard.

"Esperemos que (la aprobación de la reforma) no pase de este año porque sino lo vamos a lamentar como país, entiendo que es un año electoral pero ya casi todos los años sin iguales", dijo Lozano en una entrevista tras sostener una reunión con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El encargado de la política laboral aseguró que de ser aprobada la iniciativa , la competitividad del país avanzará unos 25 lugares en el ranking internacional en materia laboral e incluso tres escaños en el indicador global.

Publicidad

Lozano Alarcón dijo que la aprobación de la reforma se traducirá en la generación de miles de empleos en beneficio de los mexicanos, y sobre todo, de los jóvenes que buscan incorporarse al mercado laboral así como de las mujeres que demandan flexibilidad en el horario laboral, como el caso de las madres que tienen que amamantar pero al mismo tiempo tienen que cubrir una jornada laboral, el cual, dijo, en la mayoría de los casos, se puede ejercer desde el hogar.

El funcionario adelantó que la iniciativa que presentará el Ejecutivo antes de que termine este mes de marzo recoge lo más valioso de 322 iniciativas que han sido presentadas en los últimos 12 años.

Precisó que de esas 322 propuestas, el 30% fueron presentadas por el PRI, el 28% por el PAN y el 23% por el PRD, de ahí que confiara que la reforma tendrá el respaldo de las distintas fuerzas políticas del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad