Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector automotriz negocia apoyo de Nafin

La industria pide un esquema de garantías para que sus financieras amplíen préstamos a consumidores; el crédito bancario para la adquisición de vehículos cayó 28% en enero pasado.
mar 16 marzo 2010 06:05 AM

Ante la baja del crédito bancario automotriz, las armadoras de automóviles están diseñando, junto con dependencias gubernamentales, un nuevo esquema de garantías para las  financieras, que les permita incrementar los préstamos con bajas tasas de interés. El crédito bancario para la adquisición de vehículos disminuyó 28.2% en enero pasado al comercializarse 30,637 unidades bajo este esquema, señala un reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

"La percepción de riesgo de la banca continúa sobre todo cuando el mercado automotriz sigue con caídas, entonces en estas circunstancias la banca prefiere colocar sus recursos en sectores con mayor expectativa de crecimiento, es por ello que estamos buscando alternativas que contribuyan a revertir la tendencia", señaló Luis Gómez presidente de la  AMDA.

La idea de contar con este esquema de garantías dijo, es regresar a los niveles de ventas de 2007, año en el que se comercializaron  1.099 millones de unidades al menudeo, de las cuales el 63.3% fueron financiadas. En 2009 de la demanda total de vehículos, el 53% se cubrió a través de crédito.

El líder empresarial explicó que ya tienen avanzado el trabajo con las secretarías de Economía, y Hacienda, así como Nacional Financiera (Nafin), instancia que aportaría los recursos, sin embargo declinó precisar el mecanismo y los montos, ya que no han sido definidos.

En 2009 Nafin canalizó alrededor de 10,000 millones de pesos (mdp) a la industria automotriz a través de tres esquemas de apoyo.

De este volumen 4,000 mdp se pusieron a disposición de las financieras de las automotrices y armadoras, y una cifra similar al programa de garantías para que la banca comercial otorgara fondeo y crédito a estos intermediarios financieros.

Publicidad

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad