Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL mejorará desempeño económico en 2011

La región es uno de los motores del repunte mundial, dijo el Instituto Internacional de Finanzas; la mayor agrupación de bancos del mundo prevé un crecimiento del PIB latinoamericano de 4.8%.
dom 14 marzo 2010 06:51 PM
(Foto: Jupiter Images)
inversiones méxico economia extranjera JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El crecimiento de la economía en Latinoamérica en 2011 será sólido aún cuando se ubicará por debajo al del 2010, consideró el domingo la mayor agrupación de bancos privados del mundo. Sin embargo, la baja no restaría notoriedad al desempeño que la región ha tenido como uno de los motores de la recuperación de la economía mundial y que será mayormente evidente este año.

Según proyecciones del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), la economía de Latinoamérica crecerá en 2010 a un ritmo de 4.8% del PIB, casi el doble de lo proyectado a nivel mundial .

El favorable desempeño para este año será evidente también en los flujos de capital privado a la región, que se estima alcanzarán hasta los 177,000 millones de dólares.

"La habilidad de mantener los flujos de capital y cerrar este año con un fuerte impulso en casi todas las economías importantes en la región, es un tributo a la fundación macroeconómica", dijo Charles Dallara, director gerente del IIF.

En entrevista con Notimex, Dallara destacó los casos de México, Chile y Brasil, que en los últimos 15 años han implementado políticas contra-cíclicas que les permitieron enfrentar la actual crisis en una mejor posición.

El favorable desempeño de la economía latinoamericana empero se desacelerará en 2011, cuando las proyecciones del IFF apuntan a que este será del orden del 3.7%.

Publicidad

La baja es atribuida en parte al fin de los programas de estímulo implementados en muchos países para enfrentar la crisis, y que en opinión de Dallara, darán lugar a otro reto.

La expectativa en los mercados es que estas medidas lleven hacia políticas fiscales de mediano plazo orientadas a la estimulación de la economía.

"Los mercados no están confiando del todo aún. Los mercados podrían complicar la recuperación de manera significativa si pierden confianza en la sustentabilidad fiscal de medio término", dijo Dallara.

Con todo, la percepción que existe sobre Latinoamérica dista mucho de la incertidumbre que proyectaba años atrás , con una estabilidad que quedará refrendada en 2010.

"Latinoamérica es una de las regiones que realmente están ayudando a llevar la recuperación fuera de la recesión de 2009", dijo a su vez Fred Jaspersen, director del Departamento para América Latina del IIF.

Sin embargo la región requiere consolidar las sólidas bases macroeconómicas que ha venido implementando en las últimas décadas.

"Siempre hay una agenda de reformas estructurales que se necesita. Se necesitan en México , en Brasil se necesitan en cada país de la región con excepción de Chile", dijo.

Las áreas para esta asignatura van desde el sector laboral al sector energético, en particular el sector petrolero en algunos países.

Jaspersen dijo que también se requiere mejorar la estructura de las finanzas públicas.

"Por ejemplo, los sistemas de seguridad social son aún una pesada carga fiscal y ese problema no ha sido atacado. Creemos que esas reformas mejorarán los prospectos para sostener y acelerar el crecimiento en la región", precisó.

Reunión en México

Casi un centenar de banqueros de Latinoamérica se dará cita en México la próxima semana para discutir los retos y perspectivas del sector, en una oportunidad única para conocer el pulso de la situación particular de muchos países.

Dallara indicó que sobre todo, el encuentro permitirá discutir el potencial impacto en la región de los esfuerzos para reformar la arquitectura financiera global.

"(El encuentro) nos dará la oportunidad de platicar sobre reforma reguladora financiera y lo que significara para Latinoamérica", explico el directivo.

La reunión será la décima de su tipo organizada por el IFF, y a decir de Dallara, tendrá una mayor asistencia, reflejo del interés que existe sobre el tema de la reforma financiera.

Con una membresía de 390 instituciones financieras, 44 de ellas ubicadas en Latinoamérica, el IFF es la mayor agrupación de bancos privados del mundo.

"Discutiremos preocupaciones y perspectivas", dijo Dallara.

El evento, a celebrarse a partir del próximo miércoles, contará con la intervención del secretario mexicano de Hacienda, Ernesto Cordero, y del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad