Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países analizan reconstrucción de Haití

Representantes de una veintena de países se reunirán a partir del lunes en República Dominicana; el objetivo es elaborar un plan de asistencia financiera para la isla devastada por un terremoto.
dom 14 marzo 2010 10:57 AM
La Secretaría de Relaciones Exteriores ofrece el teléfono 3686 5883 para información sobre mexicanos en Haití. (Foto: Reuters)
haiti-terremoto-mexicana-muerta-RT.jpg

Representantes de una veintena de países se reunirán desde el lunes en República Dominicana para elaborar un plan de asistencia financiera masiva y de reconstrucción para Haití, luego de que un terremoto devastó hace dos meses al pobre país caribeño. En la reunión, que se extenderá hasta el miércoles, se anunciarán las evaluaciones de los daños causados por el terremoto del 12 de enero hechas por un equipo internacional y se establecerá el monto de las pérdidas, estimadas inicialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo en unos 14,000 millones de dólares, informó el Gobierno dominicano.

Las conclusiones de la conferencia serán llevadas a la Cumbre Mundial sobre Haití que está convocando la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York para el 31 de marzo, donde la comunidad internacional comprometería la ayuda económica que brindará a ese país para su reconstrucción, explicaron las fuentes.

Fuentes diplomáticas anticiparon a Reuters que, en la conferencia, el Gobierno haitiano presentará un amplio informe de necesidades que incluyen, en términos inmediatos, una asistencia presupuestaria de unos 400 millones de dólares, pues en la actualidad su recaudación fiscal apenas alcanza para cubrir los salarios del personal público. A la reunión asistirá el primer ministro de Haití, Jean-Mary Bellerive.

El terremoto de magnitud 7.0 dejó cerca de 200,000 muertos y demolió gran parte de la capital, Puerto Príncipe, y otras ciudades.

El sismo fue esencialmente destructivo al ser mirado con relación a la población del país caribeño de casi 10 millones de personas y a su ya débil y empobrecida economía .

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad