Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba cerrará 100 empresas agrícolas

La medida cortará 40,000 empleos y pretende elevar la producción del sector y reducir importaciones; Cuba importa entre el 60 y el 70% de sus alimentos, según cálculos oficiales.
lun 15 marzo 2010 12:47 PM
La isla tenía registradas alrededor de 250,00 granjas familiares. (Foto: Reuters)
Cuba

Cuba cerrará un centenar de empresas agrícolas ineficientes en un nuevo impulso por incrementar la producción en el sector y recortar 40,000 puestos de trabajo, dijo el lunes la prensa oficial. La medida de cerrar las empresas no productivas forma parte de las reformas emprendidas por el presidente cubano, Raúl Castro, cuyo Gobierno busca fórmulas para aumentar la producción agrícola y reducir las importaciones.

Cuba importa entre el 60 y el 70% de sus alimentos, según cálculos oficiales.

"La necesidad de eliminar y reubicar este año a los más de 40,000 trabajadores indirectos que existen en el sector agropecuario y prescindir de aquellas empresas que resultan ineficientes fue un tema tratado (...) por el ministro de la Agricultura, Ulises Rosales del Toro", dijo Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, habló en una reunión con campesinos privados y cooperativistas en Villa Clara, en el centro de la isla, y dijo que para "incrementar la eficiencia y la producción no necesitamos fuerza de trabajo de otros sectores, sino ajustar nuestros propios mecanismos".

Raúl Castro, que reemplazó en la presidencia del país a su hemano Fidel en febrero del 2008, ha emprendido un grupo de medidas en el sector agrícola, incluyendo la descentralización en la toma de decisiones, aumentó los precios que paga a los productores y entregó masivamente tierras en usufructo.

En un discurso en julio del 2009, el mandatario cubano dijo que la producción agrícola es la "primera prioridad estratégica" del país.

Publicidad

Según cifras oficiales, Cuba reportó un incremento de 4.7% en la producción agrícola no cañera en el 2009.

"Otra importante medida será la de prescindir de no menos de 100 empresas que no resultan rentables en la actual coyuntura económica por la que atraviesa el país", dijo Rosales del Toro.

Cuba atraviesa actualmente una crisis financiera que ha obligado a una drástica reducción de las importaciones y los presupuestos del Estado.

"Estas medidas están encaminadas además a elevar la responsabilidad estatal que le corresponde al Ministerio de la Agricultura", agregó.

En Cuba, que busca reducir la burocracia, había registradas alrededor de 250,000 granjas familiares y 1,100 cooperativas privadas antes del comienzo de un programa masivo de arrendamiento de tierras ociosas, que en su conjunto producen aproximadamente el 70% de los alimentos de la isla.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad