Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa define apoyo a Grecia

La Unión Europea detalla un rápido despliegue de ayuda en caso de que la economía griega la pida; omitieron cifras y detalles del proyecto que podría incluir créditos bilaterales.
mar 16 marzo 2010 09:13 AM

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea discutían este martes un plan de emergencia de los países que usan el euro para proveer a Grecia ayuda financiera, si se convirtiera en el primer estado miembro en 11 años de la unión monetaria en solicitarla.

Los ministros de Finanzas de los 16 países de la zona euro anunciaron en la noche del lunes que acordaron las "modalidades técnicas" que permitirían que la ayuda sea desplegada rápidamente, pero no dieron cifras ni detalles de un plan que podría incluir créditos bilaterales.

Antes de ser nuevamente convocada este martes junto a los demás ministros de los 27 países de la Unión Europea, la ministra de Economía española , Elena Salgado, reiteró que Atenas no necesitaba ayuda por ahora.

Su colega sueco, crítico de Grecia, dijo que las cosas se veían mejor después de que Atenas anunció medidas adicionales de austeridad para reducir su abultado déficit fiscal y acotar una deuda que es más grande que todo su Producto Interno Bruto (PIB).

"Tenemos una situación que es mucho mejor que hace un mes", dijo el ministro sueco Anders Borg, quien este año había dicho que los reportes estadísticos de las finanzas públicas de Grecia eran "simplemente fraudulentos".

La ayuda de la zona euro a Grecia podría ser mediante ayuda bilateral, ya que las garantías crediticias fueron descartadas por los ministros, dijo Jean-Claude Juncker, primer ministro luxemburgués que encabezó las conversaciones del lunes.

Publicidad

Un comunicado publicado por los ministros de la zona euro no entregó cifras, aunque elogió que Grecia haya redoblado sus esfuerzos para reparar sus finanzas públicas y dijo que el resto del club Eurogrupo de países de la moneda única estaban listos para ayudarlo.

"(El club de ministros de Finanzas Eurogrupo) clarificó las modalidades técnicas que posibiliten una decisión coordinada sobre una acción y que podría ser activada rápidamente en caso de ser necesario", dijo la declaración.

"El objetivo no sería proveer de financiamiento a una tasa de interés promedio de la zona euro, sino salvaguardar la estabilidad financiera de la zona euro como un todo", agregó.

Electricidad en paro

Los trabajadores de la empresa estatal de energía eléctrica iniciaron una huelga de 48 horas para protestar por las medidas de austeridad del Gobierno destinadas a sacar al país de una profunda crisis financiera.

La medida de fuerza cerró siete plantas este martes, pero no tuvo el propósito de provocar cortes de energía para afectar a los consumidores, afirmó el sindicato en un anuncio.

El Gobierno griego es presionado por la Unión Europea para poner en orden las finanzas de la nación.

Atenas se ha comprometido a reducir el déficit del presupuesto de un 12.7% del Producto Bruto Interno en el 2009 al 8.7% este año y bajarlo en el 2012 al límite del 3% del PBI fijado por la unión.

El Gobierno anunció recientemente un plan de austeridad por 4,800 millones de euros, incluso reducciones de paga a los empleados públicos, congelación de pensiones y aumentos del impuesto al consumo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad