Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed, sin cambios en su tasa de interés

La Reserva Federal prometió dejar su tasa cercana a cero por más tiempo para apoyar a la economía; desde finales de 2008 el Banco Central mantiene congelada su tasa mientras la recesión ‘atacaba’.
mar 16 marzo 2010 12:46 PM
La Reserva Federal promete tasas excepcionalmente bajas. (Foto: AP)
bernanke (Foto: AP)

La Reserva Federal estadounidense dejó el martes su tasa de interés estable en cerca de cero y reiteró que las mantendrá en niveles excepcionalmente bajos por un periodo prolongado mientras apunta a un creciente impulso sobre la recuperación económica. El mayor optimismo sobre la economía sugiere que la Fed podría estar más cerca de eliminar su promesa de mantener las tasas bajas, lo que abriría el camino a un ajuste monetario en los próximos meses.

Por segundo encuentro consecutivo, el presidente de la Fed de Kansas City, Thomas Hoenig, votó en contra de la mayoría, diciendo que ya no era necesario seguir prometiendo mantener las tasas excepcionalmente bajas.

La Fed mantiene su tasa clave de interés cerca de cero desde diciembre del 2008 para proteger a la economía y ayudarla a recuperarse de la crisis financiera más severa en varias generaciones.

La economía estadounidense volvió a crecer en el segundo semestre del año pasado y se expandió un 5.9% en los últimos tres meses del 2009.

La Fed dijo que el mercado laboral se estaba "estabilizando", una visión más optimista que la formulada en el encuentro de enero, cuando el comunicado sólo indicó que el deterioro en el empleo se estaba "moderando".

El banco central estadounidense indicó además que el gasto de las empresas en equipo y en software había subido "significativamente", también una evaluación mejor que la realizada en enero.

Publicidad

Sobre el programa de compras de activos hipotecarios, la Fed reiteró que aspira concluirlo para fines de marzo, pero dijo que supervisaría el panorama económico y financiero para ver si se necesitaba más apoyo.

En su comunicado, calificó a la actividad de la construcción como "estancada en un nivel bajo". En enero, no hizo mención a este sector, pero en diciembre señaló que el mercado inmobiliario había mostrado cierta mejoría.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad