FMI pide a Banxico dejar tasa en 4.50%

El Fondo dijo que esta medida es necesaria para apoyar a la economía ante los riegos que enfrenta; aconsejó corregir las deficiencias en el sistema tributario por sus bajos niveles recaudatorias.
banxico-banco-de-mexico-central.jpg  (Foto: M.A.Flores/CNNExpansión)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el martes que México debe mantener por el momento su política monetaria para apoyar a la economía, dado que enfrenta riesgos de crecer menos de lo esperado por el incierto panorama global. Al concluir la consulta anual del artículo IV, el FMI dijo que el país latinoamericano debe emprender nuevos pasos para corregir las deficiencias estructurales de su sistema tributario, que tiene una de las tasas recaudatorias más bajas de América Latina.

"La incertidumbre en torno al panorama económico y financiero mundial podría crear riesgos a la baja, lo cual resalta la necesidad de reconstruir los factores que sirven de amortiguadores y continuar enfrentando los retos de mediano plazo para la situación fiscal y el crecimiento", dijo.

El Banco de México (central) mantiene desde julio del año pasado la tasa de interés referencial en un 4.50% y cada vez más analistas creen que no habrá cambios este año, mientras esperan una débil recuperación de la economía.

El Banco Central mexicano divulgará su próxima decisión sobre la política monetaria el 19 de marzo.

El Banco de México ha dicho que mantendrá su tasa de fondeo en su actual nivel hasta no ver deterioro alguno en los precios al consumidor, que este año se encuentran amenazados por los cambios fiscales que entraron en vigor, y los movimientos al alza de las tarifas de los precios de la gasolina, gas y electricidad.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El FMI proyecta una expansión económica del 4.0% este año para México, tras la caída del 6.5% el año pasado, en línea con las estimaciones oficiales.

En su versión en inglés de la consulta, el organismo dijo que varios de sus directores respaldan el plan de acumulación de reservas que adoptó el Banco Central, mientras que otros han advertido sobre los costos de esa iniciativa.

Ahora ve
Autoridades venezolanas detienen a 6 directivos de Citgo, filial de PDVSA en EU
No te pierdas
×