Geithner descarta rebaja en calificación

El titular del Tesoro dijo que bajarán déficits aunque deben aprobarse medidas de control del gasto; expresó que no hay alguna posibilidad de que la agencias recorten la nota del país.
Geithner  (Foto: CNN)
WASHINGTON (CNN) -

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo este martes que "no hay ninguna posibilidad" de que las agencias calificadoras recorten la nota del país, saliendo al paso de la especulación en el mercado sobre una eventual rebaja por el elevado déficit fiscal.

"Lo que la gente mira de nuestro país -las agencias calificadoras, los inversores, los estadounidenses- es si tenemos la voluntad política de restaurar la gravedad a nuestra posición fiscal", afirmó Geithner en respuesta a preguntas durante una audiencia en la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes.

El funcionario dijo que el Gobierno bajará "sustancialmente" los déficits durante los próximos cuatro a cinco años como porcentaje del Producto Interno Bruto y señaló que el Congreso debería ayudar con la aprobación de medidas para controlar el gasto.

Geithner admitió que si el país sufriera una rebaja en su calificación "AAA", la más alta del escalafón, sería más caro pedir prestado, pero insistió en que eso no ocurriría.

"De ninguna manera pasará eso", sostuvo, proyectando cierta responsabilidad sobre los legisladores de asegurar que ello no ocurra.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"No hay ninguna posibilidad de que eso pase en este país, pero es muy importante que la gente sepa que está recuperación será más débil si no hacemos un mejor trabajo juntos con el tiempo para demostrar que vamos a tener la voluntad política para tomar decisiones difíciles", declaró Geithner.

Durante parte del año pasado, los mercados parecieron cuestionar la calificación "AAA" de Estados Unidos, en medio de un aumento del déficit para financiar los planes de estímulo destinados a sacar al país de la recesión.

Ahora ve
Estos son los mejores inventos del año
No te pierdas
×