Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso fuerte, hasta junio: analistas

Este martes el tipo de cambio cerró en 12.52 pesos por dólar, nivel no visto desde hace 17 meses; la moneda mexicana se ha apreciado más de 4% en lo que va del año.
mar 16 marzo 2010 02:30 PM
El Reto Bursátil Actinver Imagen es un simulador de inversiones en tiempo real al comportamiento accionario de la Bolsa Mexicana de Valores.  (Foto: Cortesía SXC)
pesomoneda (Foto: Cortesía SXC)

La fortaleza del peso continuará durante la primera mitad del año , lo que afectará ligeramente el sector exportador mexicano y beneficiará el precio de las importaciones, tendencia que se revertirá en el segundo semestre del año, estimaron analistas. Este martes el tipo de cambio spot 48 horas cerró en 12.52 pesos por dólar , nivel no visto desde el 14 de octubre del 2008, cuando finalizó la jornada en 12.50 pesos, según datos del Banco de México.

"El peso se ha fortalecido debido al flujo de inversión extranjera en los mercados financieros de México, debido a las atractivas tasas de interés con respecto a Estados Unidos y otras economías de Europa. Esto puede afectar las exportaciones, sin embargo a partir del segundo semestre del año la moneda mexicana perderá ligeramente terreno frente al dólar, conforme la Reserva Federal estadounidense incremente su tasa", señaló Jaime Ascencio, analista de Actinver Casa de Bolsa.

La otra cara de la moneda fuerte es que las empresas que importan productos o insumos se benefician al comprar más barato, lo que viene a compensar la afectación al sector exportador, señaló el analista. 

"El riesgo país de México regresó a niveles de 130 puntos, algo no visto desde junio de 2008. Es decir, ha regresado a parámetros pre - Lehman Brothers lo que ha apoyado decisivamente al peso", señala un análisis de IXE Grupo Financiero.

"Durante lo que resta del primer semestre del año, el tipo de cambio fluctuará en los 12.54 pesos por dólar en su modalidad spot 48 horas, con posibilidades de romper la barrera para tocar los 12.30 pesos. Sin embargo para finales del 2010 el peso se ubicara en niveles de 12.70", comentó Ascencio.

El peso ha sido una de las monedas de los países emergentes que mayor apreciación ha registrado frente al dólar, alcanzando una apreciación superior al 4% en lo que va del año.

Publicidad

"Si bien el peso registra fortaleza, estamos esperando que el mecanismo de acumulación de reservas internacionales  del Banco de México, aunado a la recuperación de Estados Unidos desacelere el ritmo de apreciación de la moneda ", comentó Delia Paredes, economista de Grupo Financiero Santander.

Bajo este escenario la institución financiera revisó a la baja su estimación para el dólar interbancario en el 2010 al pasarlo de 13.20 a 12.80 pesos por billete verde.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad