Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menos despidos y pocos contratos: OIT

La mejoría en el empleo refleja menores recortes, destacó la Organización Internacional del Trabajo; la institución destacó que a escala mundial, las empresas están aumentando las horas laborales.
mar 16 marzo 2010 02:21 PM
Antes de elegir una opción debes comparar para elegir el proveedor más adecuado a tus necesidades. (Foto: Jupiter Images)
acuerdo (Foto: Jupiter Images)

La reciente desaceleración de la caída global en el empleo refleja más un menor ritmo de despidos que cualquier incremento en las contrataciones , dijo el martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los empleadores están enfrentando el incremento de la demanda mediante un aumento de las horas laborales de los empleados y a través de mejoras en la productividad, y por tanto están postergando la contratación de personal, dijo la OIT en un reporte sobre tendencias en el empleo en distintos sectores.

"Los empleadores se mantienen cautelosos y a menos que los fundamentos de la economía mejoren sustancialmente, la recuperación laboral probablemente se mantenga más lenta, con respecto a recesiones anteriores", señaló la OIT.

El empleo descendió a nivel global durante el tercer trimestre del 2009, especialmente en las manufacturas, el transporte y las ventas al por mayor y el comercio minorista, a pesar de una recuperación en el Producto Interno Bruto en muchas economías avanzadas y en desarrollo, dijo la OIT.

Para el tercer trimestre, se habían eliminado 9 millones de empleos sólo en las manufacturas desde el 2008.

"Debido a la severidad de las pérdidas en los empleos en este rubro, el sector económico más duramente golpeado, la recuperación probablemente no ocurra pronto", dijo el informe.

Las condiciones en la construcción también siguieron siendo pobres, debido a una situación débil en los edificios no residenciales, al tiempo que hay signos de que el empleo está deteriorándose en la educación y en la administración pública.

Publicidad

Sólo unos pocos sectores, como el de las finanzas y los servicios empresariales, han mostrado signos de una tímida recuperación en el empleo durante el tercer trimestre, mientras que la contratación siguió creciendo sostenidamente en el rubro de la salud.

El empleo en la región del Asia-Pacífico ha tenido una mayor capacidad de recuperación que en Europa y en el continente americano. Los países desarrollados han perdido casi el doble de empleos que las economías emergentes, dijo la OIT.

Los sectores orientados a las exportaciones, y en menor extensión la agricultura , soportaron el grueso de las pérdidas en los países en desarrollo, mientras que las manufacturas, las ventas al por mayor, el comercio minorista y el transporte perdieron más empleos en los países en desarrollo.

Las pérdidas de empleo en la construcción fueron extensas en todos los países.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad