Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados piden exentar IVA en autos

Una Comisión de diputados propone eliminar también el ISR e ISAN en autos de hasta 200,000 pesos; de aprobarse, la medida se aplicaría por 12 meses para apoyar a la industria automotriz.
mié 17 marzo 2010 02:42 PM
Estados Unidos posee una participación de 61% en la automotriz.  (Foto: Reuters)
gm-autos-general.jpg

Los legisladores mexicanos buscarán impulsar a la industria automotriz a través de reducir la carga impositiva para los vehículos de mayor venta en el país como los subcompactos y compactos, según una minuta presentada por la Comisión Especial de la Industria Automotriz de la Cámara de Diputados. La propuesta consiste en exentar del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los autos nuevos con un valor de hasta 200,000 pesos durante un periodo de 12 meses a fin de impulsar el empleo en este sector.

La minuta que se encuentra en análisis en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados indica que exentar de impuestos la adquisición de estos vehículos por un año tendría un costo para el erario público equivalente al 4.3% del presupuesto federal, lo que significan 137,448 millones de pesos.

"Es un costo relativamente bajo si con ello se asegura la reactivación de la industria, asegurándose miles de empleos para los mexicanos, y el efecto de arrastre sobre la cadena productiva la cual asciende hasta en 5,000 productos", dijo el presidente de la comisión Melchor Sánchez de la Fuente, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El legislador dijo que en Coahuila, su estado natal, se ha logrado reducir 20% el costo de un automóvil nuevo con apoyos fiscales, como regresar el 80% de la Tenencia y el 50% del ISAN, con lo que la venta de autos aumentó 16% en la entidad.

"En la Comisión coinciden los legisladores en que no hay un motivo por el cual no pueda ser dictaminado esta minuta, porque su costo es relativamente bajo", dijo Sánchez al destacar que espera que en el actual periodo de sesiones puede prosperar su inactiva.

Seguridad

Publicidad

Algunas asociaciones que integran la industria automotriz avalaron el programa de legalizar los vehículos importados de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el objetivo de "meter en orden a 50,000 unidades para dar mayor seguridad ya que esto se utilizan por parte del crimen organizado", dijo este miércoles, Eduardo Solís.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dejó en claro que un programa de legalización de autos usados procedentes de Estados Unidos no es una amnistía y, de tener éxito, la industria buscará que se extienda a toda la frontera norte del país para sanear al mercado y que enfrentar al crimen organizado ya que una parte de los vehículos que utilizan las bandas delictivas son autos "chocolate" o robados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad