Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico compra 95 mdd en opciones

Con esta adquisición, el Banco Central acumuló los 600 mdd que tiene permitido comprar cada mes; con las subastas el país espera aumentar sus reservas internacionales, que están en niveles récord.
mié 17 marzo 2010 03:56 PM
Banxico seguirá buscando acumular reservas internacionales. (Foto: Jupiter Images)
dolares (Foto: Jupiter Images)

El Banco de México compró el miércoles 95 millones de dólares en el mercado de cambios a tenedores de opciones, como parte de un mecanismo para acumular reservas internacionales. Con esta intervención, el Banco Central completó los 600 millones de dólares que el mecanismo le permite adquirir cada mes.

Las reservas internacionales rondan niveles récord, en gran parte por la liquidación de una cobertura petrolera contratada para garantizar el precio de la mezcla mexicana de crudo en el 2009.

México anunció en febrero pasado que comprará opciones de dólares en subastas mensuales de 600 millones de dólares, para acumular reservas internacionales ya que el nivel actual es comparativamente menor al que tienen países con un perfil crediticio similar y con los cuales compite en los mercados internacionales de capital.

El Banco de México y la Secretaría de Hacienda de México -que conforman la Comisión de Cambios- dijeron que el nuevo mecanismo le permitirá al país acumular unos 20,000 millones de dólares adicionales de reservas entre el 2010 y el 2011.

"La Comisión de Cambios ha decidido reiniciar la subasta de opciones que dan el derecho a los participantes a vender dólares al Banco de México (Central) cuando el mercado se encuentre claramente ofrecido", señaló el comunicado. El Banco de México utilizó este mecanismo entre 1996 y el 2001.

El Banco Central y la Secretaría de Hacienda dijeron que México requiere contar con mayores reservas internacionales, ya que el nivel actual -de poco más de 94,000 millones de dólares- es comparativamente menor al que tienen países con un perfil crediticio similar y con los cuales compite en los mercados internacionales de capital.

Publicidad

La fuente más importante de acumulación de reservas de México proviene de las compras de dólares que el Banco Central hace directamente al monopolio petrolero estatal Pemex y al Gobierno federal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad