Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barril de crudo sube a 82.93 dólares

El precio del tonel cerró con alza de 1.51% y alcanzó un máximo de 83.09 dólares durante la sesión; el incremento se dio por el reporte de una caída en los inventarios de gasolina y destilados en EU.
mié 17 marzo 2010 02:58 PM

El crudo subió más de un 1% el miércoles para cerrar cerca de 83 dólares el barril, después de que un reporte del Gobierno estadounidense mostró una mayor demanda de productos petroleros y porque la OPEP decidió dejar sin cambios sus metas de producción.

Un dólar estadounidense más débil frente a una cesta de monedas también brindó soporte, siguiendo la decisión del martes de la Reserva Federal de mantener bajas las tasas de interés por un período prolongado.

El crudo estadounidense para entrega en abril ganó 1.23 dólares para cerrar a 82.93 dólares el barril. El crudo Brent de Londres subió 1.43 dólares para terminar a 81.96 dólares por barril.

Un reporte de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) mostró el miércoles que la demanda de productos de petróleo en el mayor consumidor mundial de energía subió un 3.5% la semana pasada desde un año atrás.

Una caída de 1.7 millones de barriles de los suministros de gasolina y una baja de 1.4 millones de barriles de las existencias de combustible para calefacción fueron en parte contrarrestados por un aumento de 1.1 millones de barriles de los inventarios de crudo.

"Los datos de hoy de la EIA reafirman la mejora en la demanda y en los fundamentos para el complejo de energía, liderado por la gasolina", dijo Chris Jarvis, analista senior de Caprock Risk Management.

Publicidad

El dólar caía frente a una canasta de monedas porque inversores buscaban mejores retornos en otros sitios. El compromiso de la Reserva Federal del martes de mantener las tasas de interés bajas impulsó el optimismo y ayudó al alza de los mercados de Estados Unidos.

OPEP

Previamente en la jornada, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, describió los precios actuales como "lindos" mientras que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener los recortes récord de producción sin cambios en su reunión en Viena.

Los miembros de la OPEP, que bombea alrededor de uno de cada tres barriles de crudo del mundo, acordaron en su encuentro mantener sin cambios los límites récord a la producción de 4.2 millones de barriles por día.

Desde que la OPEP acordó restringir su oferta a algo menos de 25 millones de barriles por día (bpd) en diciembre del 2008, cuando se intensificaba la crisis financiera, los precios han repuntado desde mínimos debajo de 40 dólares a un techo de 83.95 dólares al inicio de este año.

Naimi, hablando antes del inicio del encuentro, dijo que la demanda global de crudo crecerá en alrededor de un millón de bpd hacia el segundo semestre de este año.

"Buena demanda, oferta confiable, precios lindos. Estamos muy contentos", precisó.

Una naciente recuperación en la economía mundial y precios más altos han alentado a los miembros de la OPEP a bombear más petróleo. En febrero cumplieron sólo en un 53% con los recortes prometidos.

Arabia Saudita, mayor productor de la OPEP, previamente dijo que precios de alrededor de 75 dólares por barril son necesarios para alentar la inversión en reservas futuras de crudo a fin de responder al auge de la demanda de las economías emergentes, y que en última instancia son buenos tanto para los productores como para los consumidores.

Pero la subida de los precios en las gasolineras ha amenazado con ajustar los presupuestos de los consumidores que aún tienen dificultades por el impacto de la peor recesión en 70 años.

Los precios minoristas de la gasolina en Estados Unidos subieron a su mayor nivel en casi 18 meses la semana pasada y pronto podrían exceder los 3 dólares por galón, dijo el lunes el Departamento de Energía estadounidense. Al mismo tiempo, el desempleo en el país sigue en torno al 10%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad