Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI pide mayor cooperación global

Las principales economías deben impulsar la cooperación para superar desequilibrios, dijo el Fondo; Dominique Strauss-Kahn consideró que las economías avanzadas aún dependen del respaldo público.
mié 17 marzo 2010 07:55 AM
El director gerente del Fondo FMI, Dominique Strauss-Kahn, habló ante a funcionarios de la Comisión Bretton Woods. (Foto: Archivo Reuters)
dolar dominique-strauss-FMI-RT.jpg (Foto: Archivo Reuters)

Las principales economías del mundo deberían impulsar la cooperación para superar los desequilibrios, mejorar la regulación financiera y acelerar la recuperación, dijo este miércoles el jefe del Fondo Monetario Internacional.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo en el Parlamento Europeo que la apreciación del yuan chino ayudaría a eliminar los desequilibrios económicos globales, lo que en todo caso podría darse naturalmente si se eleva el consumo doméstico.

"Al trabajar juntos podemos establecer las bases para un crecimiento más fuerte y estable", dijo a una comisión en el Parlamento Europeo.

Strauss-Kahn afirmó que la recuperación de la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial era mejor que lo esperado, pero que muchos países marchaban rezagados, por ejemplo en la zona euro .

"La recuperación tiene muchas velocidades (...) Las economías más avanzadas aún dependen del respaldo público y la demanda privada todavía es muy débil", aseguró. Añadió que es demasiado pronto para que muchos países comiencen a retirar sus programas de estímulo fiscal.

Pero el consejero del Banco Central Europeo Mario Draghi dijo, en el mismo evento, que era momento de comenzar gradualmente a retirar las políticas de impulso a la liquidez financiera, ya que los problemas de financiamiento habían terminado para muchos bancos.

Publicidad

"Hemos creado en Europa y en todo el mundo una cantidad sin precedentes de liquidez en el último año y medio. Y correctamente", comentó.

"Pero ahora que los problemas de financiamiento parecen haber terminado para muchos bancos, es tiempo de comenzar a salir", agregó.

Reequilibrio

Strauss-Kahn dijo que los países con déficits, como Estados Unidos, deberían hacer que su crecimiento sea más dependiente de las exportaciones mientras que naciones con superávits de cuenta corriente, como China y Alemania, deberían tratar de recortarlos mediante el impulso a la demanda doméstica.

"Tenemos países con enormes déficits -Estados Unidos, por ejemplo , pero también varios países europeos- que necesitan ahorrar más, tener menos consumo doméstico para depender más de las exportaciones", explicó.

"Y tenemos países con grandes superávits de cuenta corriente, como es el caso de China o el de Alemania, donde tienen que ir por la otra vía: la demanda interna tiene que subir con más consumo e inversión", agregó.

El aumento de la demanda interna ayudaría a apreciar la moneda china, dijo.

"Algunas monedas están obviamente subvaluadas, especialmente el renminbi", dijo Strauss-Kahn. "El proceso de reequilibrio del (...) crecimiento liderado por la demanda doméstica en China irá con la apreciación del renminbi", añadió.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad