Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios al productor en EU bajan 0.6%

La baja registrada en febrero es la mayor en siete meses, según datos del Gobierno; en el primer mes del año los precios en puertas de fábricas y granjas presentaron un alza de 1.4%.
mié 17 marzo 2010 07:33 AM

Los precios al productor de Estados Unidos cayeron con más fuerza de lo esperado en febrero y anotaron la mayor baja en siete meses, al desplomarse los costos de la energía, mostró este miércoles un informe del Gobierno que apunta a tibias presiones inflacionarias.

El Departamento de Trabajo dijo que el índice ajustado estacionalmente de precios pagados por los productores a las puertas de fábricas y granjas de Estados Unidos bajó un 0.6% en febrero, el mayor declive desde julio, tras un alza del 1.4% en enero.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que el índice mostrara una baja del 0.2% en febrero.

Sin alimentos y energía, los precios al productor subieron un 0.1%, desde un alza del 0.3% en enero. Para esta categoría, los analistas esperaban un alza del 0.1%.

Frente a febrero del año pasado, los precios al productor se incrementaron un 4.4%, pero se desaceleraron respecto al avance del 4.6% que registraron en enero.

La cifra estuvo por debajo de las expectativas del mercado de un alza del 4.9%.

Publicidad

Si se eliminan los costos volátiles de los alimentos y la energía, los precios subyacentes al productor subieron un 0.1%, desde un alza del 0.3% en enero. Para esta categoría, los analistas esperaban un alza del 0.1%.

"En el balance, pareciera que las presiones de precios son bastante moderadas en términos de precios subyacentes al productor ahora mismo", dijo Jonathan Basile, economista de Credit Suisse en Nueva York.

"Esto no sugiere que haya algún tipo de presión inflacionaria generalizada por el canal de la producción", agregó.

El informe se conoció un día después de que la Reserva Federal renovara su compromiso de mantener las tasas de interés excepcionalmente bajas por un periodo prolongado de tiempo, argumentando que una holgura sustancial de recursos mantendrá contenida la inflación por algún tiempo.

La Fed dejó las tasas de interés en una franja de cero al 0.25%.

El Departamento de Trabajo atribuyó el declive de los precios mayoristas en febrero a una caída del 2.9% en los costos de la energía, que también sufrieron su mayor baja en siete meses y representaron una fuerte reversión frente a enero, cuando se elevaron un 5.1%.

Los precios de la gasolina cayeron un 7.4%, tras un alza del 11.5% en enero. Los precios de los alimentos subieron un 0.4% tras haber avanzado el mismo margen en enero.

Tras el dato, los bonos del Tesoro estadounidense ampliaron levemente sus ganancias y los futuros de acciones mantuvieron su avance. El mercado de cambios no reaccionó al dato.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad