Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Greenspan defiende su labor en la Fed

El ex banquero central rechazó que durante su mandato se haya estimulado una ‘burbuja’ inmobiliaria; dijo que el sistema falló por no exigir mayores reservas de capital a las empresas financieras.
jue 18 marzo 2010 12:18 PM
Alan Greenspan estuvo al frente de la Reserva Federal de EU durante 18 años. (Foto: Archivo AP)
Alan Greenspan (Foto: Archivo AP)

El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, cuyo legado ha sido cuestionado tras el estallido de la crisis global, negó el jueves que la política monetaria implementada durante su mandato haya alimentado la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, Greenspan ensayó una cierta autocrítica al reconocer que el sistema regulatorio falló al no haber exigido a las firmas financieras que tuvieran reservas de capital más grandes.

Greenspan, que presidió la Fed entre 1987 y el 2006, ha sido criticado por algunos analistas por haber mantenido las tasas de interés demasiado bajas por demasiado tiempo a inicios del año 2000.

El ex jefe de la Fed defendió la actuación del organismo, al señalar que las semillas del auge inmobiliario fueron sembradas por eventos geopolíticos que estaban fuera del control del Banco Central, un argumento que ya ha exhibido en anteriores oportunidades.

Según dijo en un documento que será presentado en una conferencia del Brookings Institution, la caída de la Unión Soviética llevó a que cientos de millones de trabajadores entraran al mercado global.

Esta nueva fuerza laboral ayudó a impulsar el crecimiento en los países en desarrollo, explicó. A cambio, esto alimentó un exceso de ahorros a nivel global que hizo bajar las tasas de interés de largo plazo, lo que finalmente generó un "auge insostenible" en los precios de las casas, señaló.

Publicidad

El auge inmobiliario, destacó Greenspan, no fue un fenómeno sólo de Estados Unidos, dado que otros 20 países también experimentaron fuertes alzas en los precios de las propiedades.

Si bien admitió que los mercados y los reguladores interpretaron equivocadamente el riesgo incorporado en los productos financieros complejos que desataron la crisis, dijo que ningún regulador podía haber pronosticado de manera certera que un determinado instrumento se volvería tóxico.

Una estrategia mejor, dijo, sería implementar reservas de capital más altos.

"El capital y la liquidez, en mi experiencia, enfrentan casi todos los defectos de la estructura regulatoria financiera expuestos por la crisis" afirmó Greenspan.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad