Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zapateros rechazan acuerdo con Brasil

Los fabricantes mexicanos se dicen amenazados y temen perder empleos por la fuerte competencia; el sector solicitó ser excluido de la negociación del acuerdo económico que México busca con Brasil.
jue 18 marzo 2010 05:16 PM
La industria del calzado teme una fuerte competencia con Brasil si se firma un acuerdo comercial. (Foto: Jupiter Images)
calzado (Foto: Jupiter Images)

La industria del calzado exigió el jueves a la Secretaría de Economía ser excluida de las negociaciones para el acuerdo de cooperación económica que buscan firmar México y Brasil , ante el peligro de perder parte de los más de 100,000 empleos que genera dicha actividad, por la inequitativa competencia que se registraría con el país sudamericano. Sin embargo, de manera preventiva, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) buscará el apoyo del Senado de la República, última instancia pública para avalar los asuntos en materia exterior, para garantizar que el sector no sea incluido dentro del acuerdo, ya que la industria del calzado brasileña es al menos cuatro veces más grande que la mexicana.

Por ello, Armando Martín Dueñas, presidente de la CICEG, organismo que aglutina a más del 70% de la industria del calzado del país, confió en que el secretario de Economía, Gerardo Ruiz, atienda "la recomendación" de los zapateros mexicanos, antes de que México entregue a Brasil su propuesta para el acuerdo comercial en mayo próximo.

"Le hemos recomendado, le hemos pedido a la autoridad, que por tratarse por un sector tan sensible, que no nos incluya dentro de este acuerdo comercial, hasta este momento no tenemos una decisión del gobierno, de parte de ellos que nos confirme que estamos fuera del tratado con Brasil", dijo Dueñas en conferencia de prensa.

Los Gobiernos de México y Brasil anunciaron en febrero pasado el inicio de negociaciones encaminadas a lograr un acuerdo de integración económica, aunque aclararon que no necesariamente se traducirá en un Tratado de Libre Comercio.

Mientras que el calzado brasileño representa 20% de las importaciones que realiza México, las exportaciones mexicanas apenas constituyen el 4% de las compras que realiza Brasil por este concepto. En 2009, mientras que México compró tres millones 761,553 pares de zapatos provenientes de Brasil, el país sudamericano adquirió 474,212 pares mexicanos, según información de la CICEG.

"Hemos estado puntuales en cuanto a hacerle llegar (al Gobierno) todos los elementos porque esa es nuestra obligación con la Secretaría de Economía, para que sus funcionarios puedan tomar las mejores determinaciones con base a información precisa y decirles cuáles son algunas de las consecuencias en materia de empleo (si se logra el acuerdo con Brasil)", afirmó Dueñas.

Publicidad

El sector cuero-calzado en México está compuesto por aproximadamente 4,000 fábricas de calzado, las cuales están soportadas por una fuerte industria proveedora y de servicios.

En 2009 la producción nacional ascendió a 240 millones de pares, en tanto que las exportaciones sumaron 54 millones de pares y las importaciones otro tanto igual.

El consumo interno asciende a 286 millones de pares, es decir 2.6 pares per cápita al año.

El 69% de la producción de calzado en México se lleva a cabo en Guanajuato, 16% en Jalisco; 7.7% en el Distrito Federal y la zona conurbana y 7.3% en el resto del país (Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Veracruz y Yucatán).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad