Los cruceros dejan el muelle en 2010

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros espera 14.4 millones de pasajeros este año; el sector espera un incremento de 6.1%, 885,000 pasajeros más que en 2009, tras la crisis.
crucero-mexico-acapulco-brasil-cancun  (Foto: Jupiter Images)
Miami (Notimex) -

El sector de los cruceros experimentará un repunte en 2010 con 14.4 millones de pasajeros durante el año, dijo el presidente de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, Richard Sasso.

La cifra representa un aumento de 6.1%, 885,000 pasajeros más que en 2009, tras una de las etapas más críticas en la historia del sector debido a la crisis financiera mundial y problemas como la pandemia de la influenza humana, según Sasso.

"Un año después de la crisis hemos visto un sólido desempeño", aseguró el directivo, cuya asociación agrupa a las 25 principales líneas de cruceros del mundo.

Sasso hizo sus declaraciones durante una conferencia sobre el "Estado de la Industria" en el marco de la "Convención Seatrade Cruise Shipping" que reúne a unos 10,000 ejecutivos del sector de cruceros y servicios en el Centro de Convenciones de Miami Beach.

Debido a la recuperación, las líneas de cruceros comenzaron a subir los precios del nivel mínimo de recesión en que estaban. Incluso algunas se muestran tan audaces que entregan nuevos barcos tras una espera de dos años.

El presidente ejecutivo de Nowegian Cruise Line, Kevin Sheehan, consideró por su parte que los precios van bien, y que su empresa lanzará este verano el barco más esperado del año, el NCL Epic, que tiene el primer bar de hielo y clubs nocturnos estilo Miami Beach.

En ese mercado, América Latina tiene buenas perspectivas. Se estima que Brasil, por ejemplo, experimentará un crecimiento de 910,000 pasajeros durante 2010, un incremento de 60% respecto a 2009.

"Latinoamérica ha tenido un gran éxito. Vemos que el apetito por los cruceros está creciendo y el apetito de los estadounidenses por ver estos destinos aumenta", dijo Sasso al destacar a mercados como México, Brasil y Argentina.

El presidente de Royal Caribean, Adam Goldstein, y el presidente de Carinival Cruise Lines, Gerald Cahil, coincidieron en que el mercado de cruceros en Latinoamérica crecerá este año.

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Goldstein señaló que el manejo que la región realizó de la turbulencia financiera fue positivo y señaló que "eso habla de una gran maduración de la región y nos da más confianza para hacer negocios ahí".

Cahil destacó que los mercados que más crecerán este año para su empresa son México, Brasil y República Dominicana.

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