¿EU premió descuidos financieros?

El Gobierno pagó millones de dólares a reguladores bancarios, quienes debieron advertir la crisis; las bonificaciones del Gobierno elevaron los salarios de algunos supervisores hasta en 25%.
premio, recompensa, reconocimiento  (Foto: Jupiter Images)
WASHINGTON (AP) -

Los bancos no fueron las únicas instituciones que dieron jugosas bonificaciones en los años de bonanza previos a la crisis financiera más grave en varias décadas.

El Gobierno también pagaba millones de dólares a reguladores bancarios, recompensando un trabajo "superior" aun cuando un alud de hipotecas riesgosas contribuía a alimentar la crisis.

Los pagos, detallados en datos de nóminas de pago entregadas a la Associated Press al amparo de la Ley de Libertad de Información, son la más reciente evidencia del falso sentido de seguridad del Gobierno durante los días del auge financiero.

Al igual que los ejecutivos bancarios recibían bonificaciones pese a asumir graves riesgos, los reguladores recibían las suyas con fondos de los contribuyentes pese a no advertir o ignorar indicios del peligro inminente.

Las bonificaciones fueron parte de un programa de compensaciones poco conocido fuera del Gobierno.

Algunos reguladores del Gobierno recibieron decenas de miles de dólares en beneficios, elevando sus salarios en casi el 25%. Pero a menudo las recompensas equivalían a unos pocos cientos de dólares para los empleados que aportaban buenas ideas.

Durante el auge de 2003-06, las tres agencias que supervisan la mayoría de los bancos -la Corporación de Seguro de los Depósitos Federales, la Oficina Supervisora de Cajas de Ahorro y la Oficina del Contralor de la Moneda- entregaron por lo menos 19 millones de dólares en bonificaciones, según los registros.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Casi todo el dinero se invirtió en el reconocimiento de un desempeño "superior". El mayor porcentaje, más de 8.4 millones de dólares, fue para los examinadores financieros, esos empleados y gerentes que supervisan los documentos internos bancarios y dan las primeras señales de alarma.

Los analistas, auditores, economistas e investigadores penales también recibieron recompensas.

Ahora ve
Litterati es la app que, con fotos, quiere limpiar el mundo
No te pierdas
×