Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un mundo sin petróleo es posible

La Agencia Internacional de Energía ve que la dependencia al crudo cae, desde hace una década; aunque el consumo sigue creciendo, se requiere menos petróleo para que la economía mundial crezca.
dom 21 marzo 2010 06:01 AM
El barril estadounidense de petróleo se cotizó el lunes en 71.58 dólares; en julio de 2008 tocó los 147.27 dólares. (Foto: AP)
petroleo-crudo-AP.jpg (Foto: AP)

El mundo puede estar cerca de alcanzar algo anhelado desde hace mucho tiempo por gobiernos y autoridades: un mayor crecimiento económico sin la necesidad de usar más petróleo.

El aumento de la eficiencia, la conservación y la sustitución están reduciendo constantemente la cantidad de petróleo requerida para abastecer un aumento en la producción de bienes y servicios alrededor del mundo.

La demanda de petróleo en los países ricos e industrializados de occidente parece haber alcanzado un techo, y la tendencia en las economías en desarrollo apunta hacia un incremento más bajo que nunca en el monto de petróleo consumido por cada unidad extra de crecimiento económico.

La intensidad del petróleo global (la expansión de la demanda de petróleo divida por el crecimiento económico) ha caído en cerca de un 2.0% al año durante la última década y el declive se está acelerando actualmente, alentado por el alza en los precios del crudo , el cambio hacia combustibles alternativos y las medidas para frenar el calentamiento global.

Esto aún no implica que el consumo absoluto de petróleo este cayendo, dado que el crecimiento de la población y el aumento de las riquezas en los países más pobres del mundo impulsarán al alza la demanda por un tiempo.

Pero esto implica que el uso global de petróleo tocará un techo eventualmente y comenzará a decaer, por lo que un crecimiento sin derivados de este producto puede estar cerca.

Publicidad

"La tasa de declive de la intensidad de petróleo se acelerará", dijo Eduardo López, analista sobre demanda de petróleo en la Agencia Internacional de Energía (AIE) en París.

"Hay un cambio estructural (difícil de medir adecuadamente, pero claro) en el que la demanda por los combustibles fósiles no es lo que solía ser", agregó.

Crecimiento a corto plazo; declive a largo

David Fyfe, presidente de la división de industria y mercados de la AIE, dijo que los controles a los precios y los subsidios, así como los paquetes de estímulo económico en China y otras partes del mundo, ayudarán a apuntalar la demanda por petróleo en el corto plazo, pero la tendencia a largo plazo es a la baja.

"Hablando a nivel global, la intensidad del petróleo ha estado cayendo cerca de un 2.0% anual durante la última década", dijo Fyfe.

"Nuestra hipótesis de trabajo es que con los estándares económicos de los combustibles, la diversificación y sustitución de los combustibles (...) la intensidad del petróleo caerá en un 2.5% anual dentro de los próximos cinco o seis años".

Esta aceleración en la caída probablemente se deba a los precios, ya que el crudo tocó un máximo histórico de 150 dólares por barril en el 2008 y ahora se encuentra en un nivel de 80 dólares.

Las estimaciones sobre cuándo dejará de crecer el consumo global de petróleo varían, pero muchos analistas consideran que esto sucederá dentro de los próximos 15 años.

El presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, dijo el mes pasado que la demanda global de petróleo tocará un techo en algún momento después del 2020 de entre 95 y 110 millones de barriles diarios, frente a la demanda actual de 85 millones.

La tendencia hacia una mejor economía de combustibles para autos ha sido clara por algún tiempo y no es una sorpresa que las economías desarrolladas estén empleando menos crudo para la generación de energía.

Pero datos de la AIE muestran que no sólo los países ricos están buscando disminuir su dependencia al bien.

Aunque la intensidad del petróleo en los países desarrollados que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha sido más baja que en los países por fuera de la entidad, la tasa de declive ha sido muy similar, según cifras de la AIE.

La AIE sostiene que un 1% de crecimiento económico global actualmente requiere 0.47% más de petróleo, mientras que la Administración de Información de Energía dice que ésta necesita 0.51% y la OPEC sugiere que se requiere sólo un 0.31%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad