Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Semana Santa, el SAT ‘se relaja’

Los mexicanos podrán ingresar al país por vía terrestre con compras de hasta 300 dólares en valor; se amplió la franquicia en las vacaciones, igualando el monto con el de viajeros aéreos y marítimos.
jue 18 marzo 2010 08:18 PM
Algunas empresas maquiladoras desarrollaron junto con las autoridades aduaneras un sistema de importaciones vía electrónica, lo que acabó con los fantasmas de la corrupción y la burocracia. (Foto: AP)
aduanas (Foto: AP)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda, dio a conocer el jueves la ampliación de la franquicia, de 75 a 300 dólares, para no pagar derechos e impuestos por las mercancías que introduzcan pasajeros de nacionalidad mexicana que salgan del país en el periodo de Semana Santa. La ampliación se mantendrá a partir del viernes 19 de marzo y hasta el próximo 11 de abril, y operará para los viajeros de nacionalidad mexicana que arriben al país por vía terrestre, igualándose a la cuota a la que tienen derecho los que arriben por vía marítima o aérea.

Los pasajeros que se introduzcan al país por la franja o región fronteriza y se dirijan hacia el interior del país podrán importar, al amparo de la franquicia, mercancía hasta por 300 dólares o su equivalente en moneda nacional.

Para acreditar el valor de las mercancías que forman parte de su franquicia, los pasajeros podrán presentar factura, comprobante de venta o cualquier otro documento que exprese su valor comercial.

Las franquicias de los integrantes de una misma familia pueden acumularse, si arriban a territorio nacional simultáneamente y en el mismo medio de transporte.

El SAT aclara que si se rebasa, pero no por más de 3,000 dólares, se debe llenar el formulario Pago de Contribuciones al Comercio Exterior, calculando 16% del valor de las mercancías, el cual será el impuesto a pagar.

Los pasajeros podrán ingresar mercancía, nueva o usada, como parte de su equipo personal, como bienes acordes a la duración del viaje, y tratándose de bebés los artículos para su traslado, aseo y entretenimiento.

Publicidad

Asimismo, se podrán ingresar dos cámaras fotográficas o de videograbación, incluidos 12 rollos o videocasetes, material fotográfico, dos teléfonos celulares, una agenda electrónica y un equipo de cómputo con sus accesorios.

También podrán ingresar dos equipos deportivos personales; una caminadora fija y una bicicleta fija; un aparato portátil para el grabado o reproducción del sonido o mixto, y un reproductor portátil de DVD, y sus accesorios.

Asimismo, cinco discos láser, 10 discos DVD, 30 discos compactos o audiocasetes, tres paquetes de software y cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico.

De igual forma, libros, revistas y documentos impresos; cinco juguetes y una consola de videojuegos, así como cinco videojuegos; velices, petacas, baúles y maletas en las que se traslade el equipaje.

El permiso incluye un máximo de 20 cajetillas de cigarros, 25 puros ó 200 gramos de tabaco, hasta tres litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino; un binocular y un telescopio.

Para los adultos mayores y las personas con discapacidad, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros. También pueden traer dos perros o gatos, con el certificado de importación zoosanitario expedido por la Secretaría de Agricultura.

Los pasajeros que realizaron el trámite para la importación temporal de su vehículo a territorio nacional, deberán cancelarlo cuando regresen al extranjero.

El SAT precisa que no declarar el traslado de más de 10,000 dólares o su equivalente en otras monedas, en efectivo y/o documentos por cobrar, constituye una infracción.

Ante cualquier irregularidad en la atención, el SAT informa que se pueden presentar las quejas o denuncias vía Internet en www.sat.gob.mx (Portal anticorrupción, apartado "Denuncias y quejas"), o al número telefónico DELITOS: 01 800 33 54 867 sin costo en todo el país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad