Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BID pedirá dinero para Chile y Haití

El organismo se reunirá este fin de semana en Cancún, México para discutir un aumento de fondos; luego de los terremotos sufridos busca que sus socios den más ayuda monetaria para esos países.
vie 19 marzo 2010 05:57 PM
El Banco, dirigido por Luis Alberto Moreno (en la foto), abogará por un aumento de capital. (Foto: AP)
BID (Foto: AP)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se reunirá el fin de semana en el turístico balneario mexicano de Cancún, para tratar de convencer a sus socios de aportar más capital para préstamos tras la crisis financiera y los devastadores terremotos en Haití y Chile. El BID es el mayor proveedor de financiamiento multilateral de América Latina, y el año pasado reforzó esa distinción al otorgar créditos por un récord de 15,500 millones de dólares en medio de una de las peores crisis económicas globales.

Pero ahora sus fondos están bajos y el presidente del ente multilateral, Luis Alberto Moreno, ha admitido que puede ser difícil convencer a los accionistas de aportar más dinero cuando muchos de ellos también están atravesando dificultades.

"Este no es exactamente el mejor momento para ir donde nuestros accionistas, cuando todos están enfrentando un montón de presiones fiscales, y por encima de eso tienen a todas estas instituciones pidiendo aumentos de capital al mismo tiempo", comentó Moreno en una reciente entrevista con Reuters.

Otros organismos multilaterales como el Banco Mundial también han estado "pasando el sombrero" entre sus accionistas luego de la crisis del 2008 al 2009, la mayor desde la Gran Depresión estadounidense de la década de 1930.

Un panel independiente sugirió el año pasado un incremento de capital de hasta 178,000 millones de dólares para la institución.

México, uno de los socios fundadores del banco y anfitrión de la reunión, dijo en un reporte previo que "se espera que en la reunión anual (...) los gobernadores decidan respecto de un eventual noveno incremento (de capital)".

Publicidad

Alivio deuda para Haití

Frente a las cristalinas costas del Caribe mexicano, los banqueros centrales, ministros de economía y funcionarios de los 48 países socios del BID tendrán también que discutir sobre la posibilidad de condonar millones de dólares en deuda a Haití, devastado tras el terremoto de mediados de enero.

Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, tiene deudas por 441 millones de dólares con el BID. El año pasado, antes del sismo que causó la muerte a unas 300,000 personas, la nación caribeña ya había obtenido el perdón de otros 1,200 millones de dólares.

Agencias internacionales han dicho que Haití podría necesitar 11,500 millones de dólares para la reconstrucción de su infraestructura.

Chile, por su parte, también sacudido en febrero por un fuerte terremoto -que produjo daños estimados en unos 30,000 millones de dólares- estará igualmente en la agenda del BID.

La reunión del banco también podría convertirse en escenario para anuncios políticos. El presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, es visto como una posible opción para la vicepresidencia de su país, dentro de una coalición con la precandidata oficialista Dilma Rousseff.

Meirelles tendría que abandonar su puesto en el Banco Central -que ha ocupado por más años que ningún otro presidente de la entidad en el pasado- a más tardar el 3 de abril, si quiere participar en las elecciones generales de octubre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad