Cancún y Cuba compiten por turistas

La importancia de Cuba como destino turístico es algo que tienen muy mente los hoteleros mexicanos; el grupo IHG remodela su Hotel Presidente Intercontinental Cancún, con inversión de más de 10 mdp.
HOTEL PRESIDENTE INTERNCONTINENTAL  (Foto: IHG)
Francisco Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El mayor destino turístico de México, Cancún, enfrenta un nuevo competidor, Cuba, tras haber sufrido los embates que dejaron la crisis económica y el brote de influenza en 2009, pero los industriales hoteleros confían en que una mayor oferta turística que las playas atraerá a más viajeros hacia el sur de la República Mexicana.

"Cancún está muy bien ubicado, estamos en medio de zonas arqueológicas (...) también tienes aparte de la vida nocturna, de la diversión, de las hermosísimas playas, la arqueología. Con este tema de la Ruta Maya podemos aprovechar para tener más presencia", dijo en entrevista, el viernes,  la subdirectora de Ventas para el Hotel Presidente Intercontinental de Cancún, Laura Castillo.

El Hotel Presidente Intercontinental de Cancún es parte de la compañía hotelera InterContenintal Hotels Group (IHG) y forma parte de la recién inaugurada Ruta Maya, promoción turística que espera revitalizar el turismo mexicano.

La Ruta Maya es una recorrido turístico ideado por IHG para conocer la riqueza del Sureste mexicano y la cual está compuesta por 11 puntos a visitar (Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Villahermosa, Paraíso Dos Bocas, Campeche, Mérida, Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal), en donde cada uno de los hoteles de la cadena ofrecerán promociones diferentes a sus clientes.

Adicionalmente a la oferta que ya tiene Cancún, los hoteles de la Ruta Maya están buscando alianzas para ofrecer a los turistas transporte y/o souvenirs a los sitios arqueológicos, explicó en entrevista por separado el Consultor de Marketing de IHG para el Sureste del país, Arturo Aguilar.

Agregó que también los parques temáticos de la zona ofrecen descuentos a los viajeros que llegan a los hoteles de la Ruta Maya, adicionales a los descuentos que están ofreciendo de 20% en las tarifas de hoteles, que forman parte de la ruta.

Los turistas salieron corriendo de México en abril del año pasado, tras el brote de influenza, y los ingresos por turismo para todo el año bajaron un 15%, de los 13,300 millones de dólares del 2008 a 11,300 millones en el 2009, según la Secretaría de Turismo (Sectur). A México le costó más luchar contra la mala imagen que dejó la violencia del narcotráfico, que produjo más de 15,000 muertes desde que el presidente Felipe Calderón le declaró la guerra a los carteles en el 2006.

El sector turismo aporta alrededor de un 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Mientras que en Cuba, el turismo es una de las principales fuentes de ingreso de divisas del país, que recibe anualmente a 2.4 millones de turistas de todo el mundo, menos de Estados Unidos.

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Las autoridades turísticas mexicanas confían en la llegada de unos 25,000 jóvenes visiten las playas reconstruidas de Cancún durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua, comparado con los 20,000 del año pasado. Esa cifra se suma a los turistas de todas las edades que vienen a este balneario a lo largo de todo el año.

(Con información de Reuters y AP)

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