Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chicontepec despierta duda en auditores

Pemex dijo que especialistas de crudo dudan en incluir al yacimiento en las reservas probadas; la paraestatal dijo que seguirán reconociendo el campo a pesar de las objeciones.
vie 19 marzo 2010 10:15 AM
El accidente en la instalación provocará una reducción en la capacidad de refinación de Pemex. (Foto: Jupiter Images)
Refineria (Foto: Jupiter Images)

Pemex dijo este viernes que auditores de sus reservas de crudo y gas expresaron dudas sobre incluir al proyecto Chicontepec dentro de las reservas probadas.

Pemex dijo que continuarán reconociendo reservas probadas de Chicontepec a pesar de objeciones de los auditores pero advirtió que la Comisión Nacional de Hidrocarburos, un regulador creado recientemente, podría llegar a una conclusión diferente.

A principios de marzo, Pemex dijo que Chicontepec estará produciendo 60,000 barriles por día (bpd) de crudo para diciembre del 2010.

"Es importante enfatizar que en el caso de Chicontepec existen diferencias de criterio al aplicar los lineamientos establecidos por la Society of Petroleum Engineers y por la World Petroleum Congress en la definición de reservas probables y posibles", dijo Carlos Morales, director de exploración y producción de Pemex a inversionistas en una conferencia.

Pemex ha estado tratando durante años de desarrollar enormes reservas petroleras en los más de 24 campos en la zona de Chicontepec pero se ha frustrado por una complicada geología.

El crudo en Chicontepec está encerrado en pequeñas bolsas de roca que no le permiten salir fácilmente a la superficie. Pemex ha invertido millones de dólares en el proyecto pero la producción ha resultado menor a lo estimado.

Publicidad

Se esperaba que la gran acumulación de petróleo reemplazara la capacidad de producción perdida de yacimientos en declive como Cantarell hasta que campos aún no descubiertos en las aguas profundas del Golfo de México puedan comenzar a desarrollar su bombeo en la próxima década.

La producción petrolera de México ha caído en casi una cuarta parte desde el 2004, amenazando el sitio del país como uno de los principales exportadores de crudo del mundo además del presupuesto del Gobierno, que depende de los ingresos por exportaciones para financiar más de un tercio de su gasto.

Chicontepec bombeó 32,000 barriles por día (bpd) de crudo en junio, menos de la mitad de lo que Pemex había previsto. Ahora la petrolera espera producir un promedio de 48,000 bpd en Chicontepec este año, menor al pronóstico anterior de 176,000 bpd.

Pemex reportó el jueves que subió su tasa de restitución de reservas probadas a un 77% de la producción anual, ayudado principalmente por una menor producción.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad