Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banxico deja tasa en 4.50%

El Banco Central advirtió que la actividad económica seguirá debajo de su potencial en el año; dijo que seguirá vigilando de cerca las presiones inflacionarias para evitar un contagio en precios.
vie 19 marzo 2010 09:19 AM
Banco Fácil hará frente a su cartera vencida gracias a la fusión con la Sofol Consupago. (Foto: Cortesía SXC)
tarjetas (Foto: Cortesía SXC)

El banco central de México mantuvo este viernes sin cambios la tasa de interés referencial en un 4.50% , por séptima vez consecutiva, pero dijo que seguirá vigilando de cerca las presiones inflacionarias para que no contagien a los precios en general.

Las presiones podrían llegar de una recuperación económica más rápida de la prevista, pese a que la actividad en general sigue por debajo de su potencial, dijo el banco en un comunicado.

"Al reducirse la holgura en la economía, su contribución a atenuar el traslado de precios al consumidor de las presiones inflacionarias que pudieran surgir como consecuencia de los cambios fiscales y de precios y tarifas del sector público, está disminuyendo", indicó.

El banco central no mueve su tasa de interés desde julio del año pasado, mientras el país está saliendo lentamente de su peor recesión en décadas.

Los precios al consumidor de México subieron un 0.58% en febrero, mientras que la inflación anualizada se aceleró en el mes a un 4.83%, alejándose de la meta del banco central del 3.0% +/- un punto porcentual.

Sin embargo, el dato está dentro de la expectativa de la entidad para la inflación de este año, de entre un 4.75 por ciento y un 5.25%.

Publicidad

Pese a ello, los analistas creen que la entidad monetaria ya está comenzando a sopesar un eventual aumento en la tasa.

"Este incremento gradual en la comodidad con las condiciones económicas y gradual reenfoque en la inflación continuará en los próximos meses", dijo Jimena Zúñiga, analista del banco Barclays en Nueva York.

"Esto es consistente con nuestra perspectiva de que el banco central va a elevar (la tasa) en la segunda mitad del año", agregó.

La economía mexicana se perfila a crecer un 3.9% este año, tras la caída del 6.5% vista el año pasado por la menor demanda de productos desde Estados Unidos, su principal socio de negocios.

Sin embargo, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo en una entrevista el jueves que el Gobierno podría elevar su pronóstico para el crecimiento económico este año y que ve "factible" un repunte del 5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad