Europa pide créditos para Grecia

La Comisión Europea pidió a países de la eurozona alistar financiamientos para Grecia; Alemania insistió en que no es necesario tomar una decisión ahora.
José Manuel Barroso  (Foto: CNN)
BRUSELAS (AP) -

La Comisión Europea quiere que Alemania y otros países de la zona del euro preparen un plan de créditos de Gobierno a Gobierno para aliviar la situación financiera de Grecia.

El presidente de la Comisión, el portugués José Manuel Barroso, dijo que la ayuda europea es necesaria porque "no podemos prolongar más la situación presente".

Agregó que los créditos no tendrán que ser amortizados de inmediato.

Barroso, quien habló este viernes con los periodistas, pidió a los líderes de la UE que se pongan de acuerdo sobre este plan en una reunión que tendrá lugar la próxima semana.

Alemania reacia

Alemania dijo este viernes que no ha descartado por completo que Grecia reciba ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional, pero insistió que no hace falta tomar una decisión por ahora.

Los líderes de la UE se reunirán la próxima semana para lograr un acuerdo en el problema de la abultada deuda soberana griega, pero Alemania, que cuenta con la mayor economía de las 16 naciones agrupadas en la eurozona, se ha mostrado reacia a prometer asistencia financiera directa al atribulado Gobierno heleno.

El jueves, Grecia advirtió que se verá obligada a recurrir al FMI, lo que sería un oprobio para el bloque que comparte el euro, si la Unión Europea no acude al rescate del gobierno socialista griego con un plan de ayuda que le permita abaratar el costo del dinero que se verá obligado a contratar en nuevos préstamos.

"No hemos descartado la asistencia financiera del FMI", dijo a los reporteros el vocero de la canciller Angela Merkel, Ulrich Wilhelm. "El tema sigue abierto".

Además, insistió que "en este momento" no han sido tomadas decisiones y no hay decisiones pendientes".

El Gobierno griego no ha pedido oficialmente ayuda a la UE, y "confiamos y creemos que Grecia pueda solucionar sus problemas mediante sus gestiones de consolidación", agregó Wilhelm.

Empero, otros países europeos estarían más dispuestos a facilitar esa ayuda, posiblemente en forma de créditos bilaterales, de ser necesario.

En una entrevista este viernes, el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Barroso, dijo al canal de televisión France 24 TV que "debería tener lo antes posible un tipo de mecanismo preparado, por si acaso".

El ministro de Hacienda de Merkel, Wolfgang Schaeuble, sostuvo que la eurozona debería solucionar sus propios problemas sin pedir ayuda a terceros y -con el respaldo de Merkel- defendió la creación de Un Fondo Monetario Europeo que podría aportar ayuda en futuras crisis.

"De esta convicción fundamental se puede concluir ciertamente que, en el caso de Grecia, (Schaeuble) se mostraría muy reticente a considerar la ayuda financiera del FMI", dijo el vocero del ministro de Hacienda germano, Michael Offer.

Ahora ve
Así se grabó el final de la séptima temporada de Game of Thrones
No te pierdas
×