Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La deuda de AL, sin impacto tras crisis

Moody’s estimó que la región dejará atrás la crisis económica sin un gran impacto en su deuda; además, ve poco riesgo de contagio por la situación fiscal de Grecia en estos países.
vie 19 marzo 2010 12:54 PM
La Fed confía en la recuperación económica de EU. (Foto: Reuters)
La Fed confía en la recuperación económica de EU. (Foto: Reu

Los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe necesitan aproximadamente 350,000 millones de dólares en financiamiento este año, dijo la agencia Moody's en un informe publicado el viernes.

"Las necesidades de financiamiento (déficits del gobierno central más amortizaciones) promedian un 8% del PIB y estimamos que la mayor parte será financiado localmente", señaló el informe.

La mayoría de las necesidades de financiamiento están compuestas por amortizaciones, "y a su vez, la mayor parte son amortizaciones en el mercado local, cerca de 240,000 millones de dólares", precisó Moody's.

La agencia Moody's dijo además que ve poco riesgo de que los problemas fiscales de Grecia contagien a la región.

La crisis financiera global mostró que América Latina posee un sólido sistema bancario que no quedó expuesto a los problemas de deuda vistos en el mundo desarrollado, consideró Moody's.

"El resultado final fue que mientras la mediana deuda-PIB subió casi 30 puntos porcentuales durante la crisis entre los países industrializados avanzados, y más de 20 puntos porcentuales en Europa emergente, los números de Latinoamérica apenas se movieron, subiendo sólo 4 puntos porcentuales entre el 2007 y el 2010", destacó el informe.

Publicidad

Los países con mayores necesidades de financiamiento externo son Ecuador, Argentina, Jamaica y Nicaragua. Eso contrasta con las bajas necesidades en Chile y en Perú.

"México y Brasil tienen mayores necesidades de financiación (...) promediando cerca del 8% del PIB, pero el tamaño de sus mercados locales les permite evitar una dependencia demasiado alta del financiamiento externo", dijo Moody's, señalando que Brasil ya había prefinanciado más de la mitad de sus necesidades del 2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad