Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PIB de 5% es insuficiente: analistas

El crecimiento esperado de la economía mexicana se compara con una caída de 6.5% en 2009; analistas y empresarios pronostican que la recuperación real se observará hasta finales de 2011.
vie 19 marzo 2010 02:29 PM
(Foto: Cortesía SXC)
monedas-economia-recuperacion-dinero-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

El crecimiento económico de 5% estimado por el Gobierno federal para este año, no será suficiente para recuperar lo perdido en 2009, año en que se registró la mayor recesión de las últimas siete décadas, dijeron analistas y líderes empresariales. "La economía de México cayó 6.5% en 2009, y evidentemente con un crecimiento del 5% en 2010 no se llegará a recuperar toda la riqueza perdida el año pasado a consecuencia de la crisis mundial",  aseguró Luis Flores, analista económico de IXE Casa de Bolsa.

El experto indicó  que no existe ninguna seguridad de que se pueda alcanzar un crecimiento económico del nivel estimado por el Gobierno federal, por lo que la institución financiera mantiene su estimación de 4.1% de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) ante la ausencia de señales claras para revisar a la alza esa proyección.

"A simple vista un 5% en 2010 parece una buena cifra, pero debido a que la base de comparación es baja al haber retrocedido nuestra economía más del 6%,  pero en realidad se trataría de una recuperación parcial", dijo Francisco Gutiérrez, economista independiente.

Como consecuencia  de la crisis económica el PIB de México perdió 180,000 millones de dólares  y con un crecimiento de 5% en 2010 se podrá recuperar sólo 100,000 millones de dólares, explicó Gutiérrez.   

Añadió que será hasta el 2011 cuando la economía regrese a niveles registrados antes de la recesión mundial, siendo el verdadero reto lograr un crecimiento sostenido de 5% después del 2010.

Crecimiento inercial

Publicidad

Para los empresarios la economía mexicana carece de incentivos para crecer a su potencial, ya que consideran necesario reformas que permitan una mayor inversión, como son la laboral y fiscal.

"Realmente el año caímos 6.5% por efectos internacionales, y hoy podemos crecer 5% o más por efectos internacionales, lo que nos inquieta es que no nada más nos podemos poner en manos de los efectos internacionales, debemos hacer por nuestras causas también las reformas necesarias, pero sí podemos crecer 5% por el rebote de la caída que tuvimos el año pasado", dijo Claudio X. González presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. 

Empleo

El Gobierno federal informó que el empleo neto se ha recuperado al crearse más de 234,000 plazas en lo que va del año, contra las más de 181,000 perdidas en 2009.

Sin embargo en número totales México perdió más de 441,000 empleos el año pasado, según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social.

"Para satisfacer la demanda de empleo al año, se tendrían que generar alrededor de un millón de empleos, lo que no ocurre desde hace varios años. De hecho para subsanar el déficit acumulado de plazas laborales es necesario crear ese un millón de empleos durante 5 años seguidos", dijo Flores.

El consenso de los analistas espera que en este año se generen unos 359,000 empleos formales, según la última encuesta de Banco de México (Banxico).

La recuperación económica podría estar avanzando más rápido de lo esperado según dijo este viernes el Banco Central al anunciar que mantiene en 4.5% su tasa de interés para fomentar el consumo y la inversión.

"A pesar de ello diversos indicadores de capacidad utilizada y de inversión privada, así como algunos determinantes del consumo, sugieren que los niveles de actividad continuarán por debajo de su potencial en el presente año, aunque en menor grado a lo previsto en meses anteriores", dijo el Banxico en un comunicado de prensa.

 

Con información de Martha Guillén

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad